Miguel Polo Polo responsabilizó a Fecode por resultados en la OCDE

Colombia quedó en el penúltimo lugar entre los países de la OCDE en matemáticas y ciencias

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el Ministerio de Educación en las pruebas PISA participaron un poco más de 9.000 estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas, urbanas y rurales entre 15 y 16 años de edad.. Foto: Colprensa
De acuerdo con el Ministerio de Educación en las pruebas PISA participaron un poco más de 9.000 estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas, urbanas y rurales entre 15 y 16 años de edad.. Foto: Colprensa

Este viernes 30 de diciembre el presidente Gustavo Petro informó que Colombia quedó en el penúltimo lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas y ciencias. “Aquí una de las causas centrales de nuestra falta de productividad, riqueza y de nuestro subdesarrollo”, dijo el primer mandatario.

Una vez Petro publicó los resultados, y fiel a su estilo, el congresista Miguel Polo Polo se fue en contra del Gobierno nacional:

“Claro, con un sistema educativo mediocre, socialista y que lo apoya a usted, como el sindicato Fecode, es obvio que quedaríamos en los últimos lugares. Fecode se tiene que acabar”, enfatizó el representante a la Cámara.

Le puede interesar: Segunda Marquetalia nombra a los tres primeros negociadores para un eventual diálogo de paz

En su respuesta al jefe de Estado, Polo Polo olvidó que la Federación Colombia de Trabajadores de la Educación (Fecode) es una organización sindical que busca la defensa de la educación pública de calidad, con cobertura total y financiada por el Estado y que no es la encargada de realizar políticas educativas, ni diseñar modelos pedagógicos.

Las redes sociales no tardaron en responderle a Polo Polo, por ejemplo, el usuario de Twitter, Néstor Pardo dijo: “Este sistema educativo mediocre” proviene de la Ley 115 de 1994, promulgada por César Gaviria. OCDE analiza los resultados de la Prueba PISA, en la que participan estudiantes de colegios públicos y privados. Estudie sr Polo Polo. ¿Cuánto sacó Ud en Pisa y el ICFES?”

infobae

¿En qué posición quedó Colombia en el escalafón de la OCDE?

Estas pruebas se las hace la OCDE a estudiantes de 37 países. El documento compartido por Petro revela que el país, con la más alta puntuación en el porcentaje de alumnos de alto rendimiento en al menos una materia con 15.7 y el más bajo puntaje, sumados los tres temas con 13.4, es Estonia.

Mientras que Colombia aparece penúltimo con 1.5 y 39.9 puntos en los dos ítems, según el cuadro publicado por el mandatario.

El líder del Pacto Histórico fue autocrítico y aseguró que “el sistema educativo del país no queda bien parado, ya que quedó ubicado entre los últimos lugares de ese listado”.

De acuerdo con la OCDE, PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. El objetivo del programa es medir la capacidad de alumnos entre 15 y 16 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real.

Le puede interesar: Estas son las cinco vías del país que estarán en obra este fin de año: atento a los trancones

De acuerdo con el Ministerio de Educación en las pruebas PISA participaron un poco más de 9.000 estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas, urbanas y rurales entre 15 y 16 años de edad. “El programa PISA elige esta edad porque es el momento en que la mayoría de las y los jóvenes de los países de la OCDE se acercan al final de la educación obligatoria”.

¿Para qué sirven los resultados de las pruebas PISA?

A partir de los resultados de la prueba, la OCDE identifica las políticas y prácticas educativas que parecen estar “funcionando” en los países y economías que obtienen los mejores resultados en términos del alto rendimiento de sus estudiantes o aquellos que muestran evidencia de una mejora significativa con el tiempo en PISA.

Una vez identificado, informa sobre esos hallazgos y apoya a los países y economías que deseen investigar y explorar hasta qué punto se podrían beneficiar de programas similares.

Seguir Leyendo: