En vivo: audiencia de preclusión del caso contra Álvaro Uribe continuará el miércoles 12 de octubre en la mañana

Todas las interceptaciones telefónicas que hacen parte del caso fueron nuevamente escuchadas. La defensa de las víctimas insiste en que ese proceso ha sido repetitivo, llevándose un regaño de la jueza 41 de conocimiento

Compartir
Compartir articulo
23:30 hs11/10/2022

La jueza 41 de conocimiento dio por terminado el segundo día de audiencia, diciéndole al fiscal Cárdenas que mañana 12 de octubre a las 9:00 de la mañana continuará la diligencia de preclusión.

22:26 hs11/10/2022

Terminó la ronda de escucha de las interceptaciones hechas por la Corte Suprema de Justicia a las conversaciones entre Álvaro Uribe, Diego Cadena, sus asesores y apoderados.

Después, el fiscal Javier Cárdenas estableció que “en ninguna de las conversaciones de Álvaro Uribe con Diego Cadena se escucha o se dice que el presidente Uribe le haya indicado al abogado que prometa o entregue alguna utilidad a los testigos; al contrario, le dice que debe ser muy claro y preciso en que los testigos digan que debe ser por escrito” a fin de ser beneficiado por la Corte Suprema de Justicia o donde se lleven las actuaciones penales”.

22:18 hs11/10/2022

El fiscal del caso continúa mostrando las interceptaciones telefónicas hechas por la Corte Suprema de Justicia a Uribe y Cadena por la rectificación de Monsalve sobre una acusación que este había hecho contra el exsenador. En las llamadas, hechas en 2018, mencionan el pedido que había hecho la esposa del testigo para dar a conocer la carta de rectificación, y las visitas del abogado Jaime Lombana a La Picota.

21:14 hs11/10/2022

Es reproducida una llamada hecha por Diego Cadena a Álvaro Uribe:

Uribe: Doctor Diego

Cadena: Buenos días, ¿cómo amanece?

Uribe: Bien, hombre

Cadena: ¿Está en el Congreso?

Uribe: Estoy entrando al Congreso, sí señor

Cadena: Presidente, ¿Usted tendría cinco minutos personalmente y le expongo una situación o se la adelanto por acá?

Uribe: Échemela, doctor Diego

Cadena: Presidente, el tema es el siguiente: el testigo Monsalve me dice, a través de su esposa, que él ya tiene el documento listo con temas muy puntuales frente al senador Cepeda, donde dice que él le hizo unas promesas, le incumplió y que él cayó en ese juego e hizo esas declaraciones en contra de los hermanos Uribe (...) el documento es muy puntual, yo no lo he leído pero sí el resumen.

En la llamada, Cadena lee una sinopsis de la misiva, describiendo la charla de Cepeda con Monsalve. Acto seguido, Uribe pide que eso hay que ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes.

21:07 hs11/10/2022

Es escuchada una interceptación telefónica entre Diego Cadena y Enrique Pardo Hasche, compañero de celda de Monsalve. Hablan de cómo se ha comportado el testigo estrella y de la carta de rectificación que hará en favor de Uribe. Posteriormente, publican otra llamada hecha el 3 de agosto de 2018.

Pardo Hasche: venga le cuento, a ese señor (Monsalve) se lo llevaron anoche

(largo silencio)

Pardo: ¿Qué querrá decir eso?

Cadena: ¿Y no sabe para dónde?

Pardo: Sí, para un sitio super bueno, pero muy muy bueno

Cadena: ¿Será que el hombre estaba tendiendo una trampa?

20:14 hs11/10/2022

Es escuchada la interceptación telefónica al abogado Diego Cadena y al expresidente Álvaro Uribe tomada el 26 de marzo de 2018 a las 5:15 de la tarde. En la llamada, Cadena lo “pone al día” diciendo que llegaba de una visita en la cárcel La Picota donde visitó a Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella del caso.

El abogado le dice al exsenador que tras una charla con el testigo, iba a realizar una rectificación “de su puño y letra” por lo dicho contra él y su hermano, Santiago Uribe. En respuesta, el expresidente pregunta “¿él qué dice? ¿que fue presionado por —Iván— Cepeda contra mí” a lo cual Cadena contesta que Monsalve sí fue presionado.

Uribe: Queda claro que aquí no hay nada oscuro ni hubo interés de ofrecerle prebendas ni nada

Cadena: Absolutamente nada, por eso le pedí a él, presidente —hacer la rectificación—

Álvaro Uribe Vélez mantendrá su calidad de imputado. Imagen: Colprensa-Sergio Acero
Álvaro Uribe Vélez mantendrá su calidad de imputado. Imagen: Colprensa-Sergio Acero

Este martes 11 de octubre se cumple el segundo día de audiencia de solicitud de preclusión del caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos. Mientras que la Fiscalía General de la Nación puja para que cese esta pesquisa, la defensa de las víctimas piden que el caso siga en curso.

Durante la diligencia, el abogado que defiende a Deyanira Gómez, esposa de Juan Guillermo Monsalve y declarada víctima en este proceso, mostró su inconformidad con el hecho de que el fiscal del caso mostrara nuevamente las pruebas que han sido conocidas por todos los actores involucrados en este proceso.

“Lo que hemos visto hasta ahora su señoría es una repetición casi que calcada de lo que ocurrió hace unos meses en la solicitud de preclusión. Yo sé que usted está escuchando este proceso, entonces yo me pregunto a qué está apostándole la Fiscalía General de la Nación”, exclamó Del Río. En respuesta, la juez lo regañó diciendo que ella conoce por primera vez el caso, motivo por el cual consideró necesario escuchar todas las pruebas de nuevo.

“(...) doctor Del Rio puede usted no estar de acuerdo con el señor fiscal y con los elementos probatorios, pero le pido que tome atenta nota y que cuando le toque el uso de palabra pueda rebatir palabra a palabra de lo que dijo el señor fiscal”, dijo la jueza.