Vuelve la escultura de la Paloma de la Paz a la Casa de Nariño

La obra de Fernando Botero estaba en el Museo Nacional de Colombia por orden del expresidente Iván Duque y ahora estará ubicada en la entrada del salón Gobelinos del palacio presidencial

Compartir
Compartir articulo
Vuelve la escultura de la Paloma de la Paz a la Casa de Nariño.
Foto: Vía Twitter @petrogustavo
Vuelve la escultura de la Paloma de la Paz a la Casa de Nariño. Foto: Vía Twitter @petrogustavo

Este jueves 1 de septiembre al palacio presidencial volvió la reconocida obra del artista Fernando Botero: Paloma de la Paz. La escultura regresó a la Casa de Nariño por orden del presidente Gustavo Petro, como símbolo de la ‘paz total’ que pretende alcanzar durante su gobierno por medio de negociaciones con los distintos actores armados.

“La paz hay que ponerla en el corazón de cada colombiano”, mencionó el primer mandatario. Esas palabras recuerdan las que dijo Fernando Botero cuando decidió crear la escultura después de que se firmara el Acuerdo Final de Paz con la extinta guerrilla de las Farc: “Quise hacerle este regalo a mi país para expresar mi apoyo y mi solidaridad con este proceso que le brindará un futuro de esperanza e ilusión a todos los colombianos”.

El artista decidió donarla al Estado como un gesto de unión “a este proceso trascendental de la paz en Colombia”. La escultura es de 70 centímetros de bronce, pintada en blanco, y con las voluptuosas líneas que caracterizan el estilo de Botero.

Durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos, la obra fue instalada en el salón Gobelinos y allí estuvo hasta que Iván Duque ordenó sacarla de Palacio. En julio de 2018, la Paloma de la Paz fue colocada en la rotonda del Museo Nacional de Colombia y ese proceso se realizó en la época del empalme entre ambos exmandatarios.

Ahora la escultura estará nuevamente en la entrada del salón Gobelinos, después de que un equipo de expertos transportara la paloma desde el Museo Nacional hasta la Casa de Nariño. Gustavo Petro posó junto a la estatu y señaló que este es “un pequeño triunfo de la paz”.

La Paloma de la Paz: una escultura para todos

Gustavo Petro invitó a los ciudadanos a visitar la Casa de Nariño y ver la obra de Botero y la espada de Bolívar. “Esto es un museo y todos los monumentos, esculturas que están en el palacio están debidamente inventariados―explicó el presidente—. A veces se esconden, como sucedió con esta paloma y como sucedió con la espada y mi deber es que se hagan públicos, se hagan de la gente”.

Cabe recordar que para su posesión, Gustavo Petro había solicitado que la espada de Bolívar y la Paloma de Paz estuvieran durante la ceremonia del cambio de mando. Iván Duque se negó a la petición; sin embargo, la primera orden después de que el jefe de Estado hiciera su juramento fue mandar a traer la espada de Bolívar.

En contexto: Que le lleven la espada de Bolívar, la primera orden de Gustavo Petro como presidente

Ahora llegó el turno de la escultura, que en vez de tener un espacio en la posesión estará a la disposición de los colombianos. “El Palacio se abre al público, con horarios, todo este arte aquí se va a consolidar, es también para la sociedad”, expuso Petro y aseguró que la gente podrá ver tanto la paloma de Botero como la espada de Simón Bolívar.

El primer mandatario detalló que la cultura y el arte no solo está en el Palacio, sino que “hay muchas cosas que explorar” en otros museos. “La cultura colombiana se expresa en la comida, se expresa en los lugares, en los paisajes más hermosos”, agregó.

Con información de Agencia EFE.

SEGUIR LEYENDO: