En Bogotá aumentaron las muertes de menores asociadas al pico respiratorio

Ante el pico sostenido de infecciones respiratorias agudas y el aumento de casos positivos de covid-19 que se presenta en el país, las autoridades piden continuar con medidas de autocuidado

Compartir
Compartir articulo
Adicionalmente, en el boletín entregado por el Instituto Nacional de Salud este 19 de julio también detalla un aumento en el número de casos en las entidades territoriales de Amazonas, Casanare, Cundinamarca, La Guajira y Vaupés.
Adicionalmente, en el boletín entregado por el Instituto Nacional de Salud este 19 de julio también detalla un aumento en el número de casos en las entidades territoriales de Amazonas, Casanare, Cundinamarca, La Guajira y Vaupés.

Ante el pico de infecciones respiratorias agudas (IRA) por el que atraviesa el país, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que en la última semana se notificaron 17 muertes, probablemente, asociadas a alguna infección respiratoria aguda en menores de cinco años en Bogotá.

Según el Boletín Epidemiológico del INS correspondiente a la semana del 3 al 9 de julio de este año, diez de los casos reportados corresponden a dicha semana y siete de semanas anteriores. Para la misma semana epidemiológica de 2021 se notificaron 13 casos de muertes asociadas a alguna IRA en la capital de la República.

Por el aumento de muertes relacionadas con las infecciones respiratorias, la Secretaría de Salud de Bogotá recomienda a la ciudadanía mantener el uso del tapabocas, cubriendo nariz, boca y mentón, en zonas con aglomeraciones o de mayor posibilidad de circulación de un virus.

Le puede interesar: Pico respiratorio causó la muerte de 18 niños y niñas en la última semana en Colombia

Así mismo, este martes 19 de julio el secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que durante mayo y junio de 2022 se reportó un incremento significativo de contagios de covid-19, que no se compara con los anteriores picos de la pandemia presentados en la capital, gracias a las medidas de bioseguridad y los niveles de vacunación registrados, por lo que indica la necesidad de mantener estas prácticas.

“En este momento estamos haciendo monitoreo permanente de las solicitudes de UCI y la regulación de los mismos. Entre todos debemos encontrar soluciones ágiles en beneficio de nuestras niñas y niños”, explicó el secretario de salud, Alejandro Gómez.

La Secretaría Distrital de Salud ha identificado que los menores que presentan mayor riesgo para adquirir, o morir por infecciones respiratorias agudas son los menores de un año, aquellos que tienen antecedente de bajo peso al nacer, displasia broncopulmonar, oxígeno permanente, hospitalizaciones previas y esquemas de vacunación incompletos; en los mayores de un año la principal causa es la desnutrición.

Por su parte, Andrea Ramírez, experta en salud pública y epidemióloga de la Universidad de los Andes, recomienda continuar con el uso del tapabocas y demás medidas de autocuidado frente al covid-19, que pueden ayudar a disminuir los contagios de IRA.

Le puede interesar: Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación y ya representan el 30% de los costos de la salud

“Se pueden presentar algunos casos en que las personas se contagian con el virus entre la primera y la segunda dosis de vacuna, generalmente por descuido de las medidas de autocuidado, y aún cuando las vacunas son efectivas para evitar hospitalización o muerte. Esto significa que la posibilidad de transmitir el virus a alguien más que aún no se encuentre inmunizado continúa, por eso la importancia de mantener el autocuidado”, explicó Ramírez.

En cuanto a la población pediátrica, que en su mayoría se encuentra en vacaciones de mitad año, las autoridades además pidieron a los padres de familia vacunar a recién nacidos contra el neumococo con la vacuna fortalecida, que protege contra 13 serotipos de la bacteria neumococo neumonía. En Bogotá se aplicará gratis a niños y niñas nacidos desde el primero de mayo de 2022.

Adicionalmente, en el boletín entregado por el Instituto Nacional de Salud también detalla un aumento en el número de casos en las entidades territoriales de Amazonas, Casanare, Cundinamarca, La Guajira y Vaupés.

De acuerdo con el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, si bien han aumentado las infecciones respiratorias agudas, “no tenemos casos de Influenza A(H1N1) por encima de lo esperado. El INS nos reporta que la circulación viral en este primer semestre está dada por el virus sincitial respiratorio (31%), seguido por la influenza AH3 (15 %), adenovirus (13%) e influenza AH1N1 (9%)”, dijo el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: