El Comité del Paro anuncia nuevas fechas de movilizaciones durante los próximos meses en Colombia

Con el propósito de exigir el derecho a la vida y rechazar el asesinato de líderes sociales en el país, se fijaron nueva jornadas de manifestaciones en lo que resta del 2021

Guardar

Nuevo

manifestantes en una marcha en Bogota. REUTERS/Nathalia Angarita
manifestantes en una marcha en Bogota. REUTERS/Nathalia Angarita

El vocero del Comité del Paro en Colombia y también presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, confirmó en entrevista con la emisora La FM que cada mes de los que restan del año 2021 se tiene proyectado desarrollar distintas movilizaciones en el país.

De acuerdo con el líder sindical, este aseguró que todo está definido en una programación de manifestaciones para los últimos cuatro meses del presente año, con el propósito de exigir el derecho a la vida, rechazar el asesinato de líderes sociales, docentes y comunitarios, pero también para apoyar los debates de los 10 proyectos de ley presentados al Congreso de la República.

“El Comité Nacional de Paro ha elaborado de consenso una agenda de movilizaciones en la cual se proyecta un encuentro cada mes, es así como la próxima cita será el 28 de septiembre”, indicó Maltés.

Asimismo, agregó que también están proyectadas movilizaciones para el próximo 20 de octubre y el 25 de noviembre.

“En esta fecha tenemos cuatro razones para salir a marchar, se celebra el segundo aniversario del estallido social, el quinto aniversario del acuerdo de paz, el Día de la no violencia contra la mujer y esa semana se brinda el informe final la Comisión de la verdad”, sostuvo el vocero del Comité.

Entre otras fechas, Maltés apuntó que para el 10 de diciembre se tiene programada una nueva movilización en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Es importante destacar que cuando se tengan los debates en el congreso en el marco de los 10 proyectos de ley que presentamos del comité de emergencia allí estaremos convocando a los colombianos”, puntualizó al medio radial.

Con respecto a la más reciente marcha que se vivió en el país, este pasado 26 de agosto, las motivaciones que tuvo el Comité para estas movilizaciones estuvieron enfocadas en exigir al Congreso el análisis y debate de los proyectos de ley presentados por el comité y decenas de congresistas a finales del mes pasado.

Estos proyectos fueron construidos con base en el Pliego Nacional de Emergencia que desde el año pasado han venido proponiendo desde el Comité del Paro en Colombia.

De igual manera, las movilizaciones estuvieron motivadas en contra de la reforma tributaria que se encuentra radicada en el máximo ente legislativo, pues el Comité sostienen que el nuevo proyecto tributario atenta contra las pequeñas y medianas empresas y contra el patrimonio y los trabajadores públicos.

Otro de los puntos expuestos en la convocatoria, fueron el protestar contra el gobierno de Iván Duque por las masacres registradas durante el 2021 y la continuidad de los asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en zonas rurales del país.

También se conoció que las marchan tendrían como objetivo destacar que el Gobierno sigue en sus procesos de privatización, como ocurrió con la venta de ISA a Ecopetrol, por 14,23 billones de pesos a partir de la imposición del modelo neoliberal.

Otro de los motivos que llevaron a los colombianos a las calles, fueron las acciones violentas por parte de la fuerza pública y la persecución de jóvenes que participaron en las protestas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo