Desencallan buque que llevaba más de una semana varado en Barranquilla

El proceso fue adelantado por la Dimar, la Armada Nacional y tres remolcadores de alta capacidad.

Compartir
Compartir articulo
Canal de acceso al Puerto de Barranquilla. / Colprensa
Canal de acceso al Puerto de Barranquilla. / Colprensa

Después de una semana encallado, el buque ‘Amber Bay’, que navega con bandera de Hong Kong, volvió a navegar por el río Magdalena, a la altura de Bocas de Ceniza, este primero de julio en la mañana. El proceso fue adelantado por la Dirección General Marítima (Dimar), que con apoyo de la Armada Nacional y tres remolcadores de alta capacidad, pudieron mover la embarcación.

Según detallan las autoridades marítimas, las condiciones para realizar el proceso fueron favorables este jueves, pues la marea permitió que la embarcación pudiera girar en el punto de encallamiento y posteriormente volviera a flotar.

“Hoy, con la asistencia de tres remolcadores, la embarcación Amber Bay fue reclutada y en estos momentos se encuentra con destino hacia Caño Dulce bajo un esquema de seguridad en coordinación y apoyo con la Armada Nacional y la Dirección General Marítima que hacen el control de tráfico y, a bordo, un personal de expertos”, dijo la Armada.
Desencallan buque Amber Bay en Barranquilla

La embarcación se encontraba atascada en Bocas de Ceniza, a cerca de 500 metros de los tajamares, hacia al margen nororiental, ya que esta tenía 146 metros de eslora y 8.1 metros de calado. Adicionalmente, es de mencionar que el barco transportaba más de diez mil toneladas de asfalto, lo que lo hacía más pesado y ralentizaba su tránsito.

Ahora, al llevar el buque hasta Caño Dulce, una playa ubicada en Tubará (Atlántico), un espacio más seguro, se evitará que la embarcación vuelva a encallarse. Una vez el Amber Bay esté en estas aguas, se verificará el estado del buque y de la carga que lleva.

Esta noticia beneficia principalmente a los pescadores de Bocas de Ceniza, que desde hace una semana estaban sufriendo las consecuencias del encallamiento del Amber Bay. Estos trabajadores tuvieron que suspender sus labores porque el buque, al estar estancado, impedía que el viento fluyera y esto no les dejaba lanzar sus carnadas con éxito. Además, resultaba peligroso, pues debían estar pendientes de las maniobras de rescate y estas desestabilizaban el nivel del agua y sus pequeñas embarcaciones corrían el riesgo de voltearse.

Así mismo, la situación afectó el funcionamiento del Puerto de Barranquilla, que estuvo cerrado durante 24 horas la semana pasada. Aunque el Amber Bay no estaba obstruyendo directamente el paso al terminal marítimo, sí hacía difícil el acceso, y varias embarcaciones tuvieron que flotar un tiempo en el río esperando la orden para avanzar.

Luego, el jueves pasado (24 de junio), alrededor de las 5:00 p. m., teniendo en cuenta que la situación no representaba mayores riesgos, se determinó reactivar el terminal marítimo para así no afectar las acciones que allí se adelantan.

También hay que mencionar que ahora, después del desencallamiento, las autoridades deberán revisar si la carga del barco llegó a tener contacto con el agua, porque esto podría generar afectaciones medioambientales. Desde la semana pasada, expertos alertaron acerca de esto porque el buque Amber Bay transporta asfalto, y si este cae al río podría tener repercusiones sobre la fauna y flora local, así como en el flujo de agua del departamento.

En su momento, la capitanía del Puerto de Barranquilla aseguró que ya tenía este aspecto en cuenta y activó los dispositivos correspondientes para evitar una emergencia ambiental.

“Inmediatamente fuimos informados de la situación se activaron todos los protocolos para evitar una emergencia. Tenemos todo el dispositivo y el personal activado, por lo que afortunadamente hasta el momento no se presentan afectaciones en el medio marino”, dijo Carlos Urbano, capitán del Puerto de Barranquilla.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>