La historia de una pareja que no se quiso vacunar y murió de Covid-19 en Bogotá

El hombre y la mujer fallecieron en junio, en pleno pico de contagio en el país

Compartir
Compartir articulo
Una unidad de cuidado intensivo de covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Una unidad de cuidado intensivo de covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Estos últimos meses han sido muy complejos para el sistema de salud y para el país a causa de que el contagio y los muertos en vez de disminuir al pasar los días aumentan. El tercer pico de contagio parece que no cede y mientras, las entidades tratan de hacerle frente con la vacunación que al día de hoy va en el 14% de la población y a veces presenta algunas fallas de abastecimiento del biológico.

Pese a la situación y las alertas que se han dado no solo a nivel nacional sino a nivel internacional por la pandemia existen personas incrédulas frente al tema que piensas que el Covid-19 no existe y por tanto no ven la necesidad de vacunarse. Este fue el caso de Luz Yamile López y William Cardozo, una pareja de bogotanos, que fallecieron el 1 y el 16 de junio en plena ola de contagios cuando las camas UCI se encontraban a más del 90% de ocupación.

López y Cardozo, no creían en que la pandemia fuera cierta, la idea les surgió a causa de la teorías conspirativas y la información que consumían respecto al tema que los aparto de la realidad que día a día viven las personas que contagian el virus o que pierden la batalla y mueren.

Jonathan López, hijo de Luz Yamile, contó en entrevista con la Revista Semana, que su mamá que tenia 63 años y su pareja, de 54 años, estaban convencidos de que el coronavirus era una mentira y una manipulación de “los gobiernos”, una idea que llena las redes sociales por estos días.

A pesar de que uno estaba en la etapa 2 y el otro en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación, cuando fue su turno para inmunizarse no lo hicieron, pues creían que era una gripa más que no le haría nada a su salud.

“Estuvimos en la semana del 27 de mayo por su cumpleaños y me dijo que no se iba a vacunar, pensaba que lo que le iban a inyectar era otra cosa, aún siendo ella personal de la salud”, relató Jonathan, sobre Luz Yamile.

Cuando la pareja contagio el virus, no le informaron a ninguno de sus familiares. Ellos se dieron cuenta una vez que López hablo por teléfono con su mamá y al escucharla notó que estaba congestionada. Por lo que habló con sus hermanas e hicieron que se tomaran la prueba, la cual salió positiva. Pese al diagnostico, la pareja no tuvo ningún tipo de cuidado, por lo que a finales de mayo William Cardozo, tuvo que ser hospitalizado y batallo con el virus hasta el 1 de junio día en que falleció.

Pero la tragedia no acabo ahí, pues apenas el hombre falleció la siguiente en ser hospitalizada y entubada fue su madre que duro unos días más y murió el 16 de junio. Jonathan lamenta profundamente lo que sucedió y advirtió que esta es una situación muy común no solo en Colombia sino a nivel internacional

“Este es el resultado del escepticismo frente a esta pandemia, existen unas falsas creencias”, explicó López, quien es gerontólogo y agregó “Esto que está pasando a nivel mundial es serio, nosotros no podemos tomarlo en broma, no podemos tentar la enfermedad. Pienso que el autocuidado es lo mejor que podemos hacer, nadie te va a cuidar, eres tú quien va a gestionar el riesgo de enfermar”.

SEGUIR LEYENDO