Bogotá continúa la vacunación contra el covid-19 a pesar de las movilizaciones

La Secretaría de Salud también confirmó que los puntos de pruebas PCR estarán abiertos para los ciudadanos que quieran acudir.

Compartir
Compartir articulo
El Movistar Arena amplió su capacidad para seguir avanzando con el Plan de Vacunación contra el covid-19 en Bogotá. Foto: Colprensa-Sergio Acero.
El Movistar Arena amplió su capacidad para seguir avanzando con el Plan de Vacunación contra el covid-19 en Bogotá. Foto: Colprensa-Sergio Acero.

El pasado 5 de mayo el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez anunció durante una rueda de prensa la suspensión de la jornada de vacunación contra el covid-19 debido a las protestas y manifestaciones que afectaron la movilización en la capital, además del cierre del transporte masivo TransMilenio a las 3 de la tarde.

Aunque este jueves se está llevando a cabo una nueva jornada de protestas del paro nacional, la entidad informó que la ciudad continúa con las jornadas de vacunación contra el covid-19 para personas entre 60 y 69 años que están siendo agendadas por las EPS para su inmunización y mayores de 70 años que no hayan recibido la primera dosis, que pueden acudir sin cita previa.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía a no bajar el ritmo de vacunación que se mantiene en la ciudad, asistiendo de manera puntual a la cita que le haya asignado su EPS”, manifestó el distrito.

Adicionalmente, la entidad explicó que para las personas mayores de 70 años y profesionales de la salud priorizados en las etapas uno y dos, que no han recibido la primera dosis, o se encuentran entre el día 21 y 42 para la aplicación de la segunda dosis, hay cuatro puntos dispuestos para la vacunación sin agendamiento.

Estos puntos están ubicados en:

Centro Empresarial Dorado Plaza

Av. Calle 26 No. 85D – 55

Cuidarte tu Salud IPS

En la Carrera 45 No. 94 – 83

En la Plaza de los Artesanos, en la Carrera 60 No. 63a – 52

En el Centro Comercial Bima, en la Autopista Norte No. 232 – 35, al que se puede asistir en su vehículo.

infobae

La Secretaría de Salud también recordó que en todas las localidades de Bogotá se encuentran los equipos de Salud Pública en las cuatro Subredes para que los ciudadanos se acerquen de forma gratuita a tomarse la pruebas PCR de covid-19, para darle continuidad a la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporte), de seguimiento y contención de la pandemia.

“El propósito del Sistema Distrital de Salud es dar la mayor claridad para evita malos entendidos, ayer tuvimos que suspender durante horas de la tarde el proceso de vacunación y toma de muestras porque las condiciones no permitían que cumpliéramos toda la jornada, pero fue solo en la tarde de ayer. Hoy jueves desde la primera hora de la mañana están funcionando todos los puntos de vacunación de Bogotá tanto en el sector público como privado”, expresó el secretario Alejandro Gómez por medio de un video.

Así mismo dijo que es importante que se sepa que, “seguiremos con el ímpetu que veníamos, tuvimos varios días con 30 mil y más dosis puestas y queremos superar ese ritmo el día de hoy, pero también la toma de muestras de exámenes de PCR se reinició en toda la ciudad sin costo alguno”.

Según el último informe del Ministerio de Salud, con corte al 5 de mayo de 2021 se han aplicado 5.742.052 vacunas en total y 2.053.792 de la segunda dosis. El último reporte de la Secretaría de Salud de Bogotá reportó que en total se han aplicado 1.106.491 dosis de las cuales 748.196 pertenecen a primera dosis y 351.106 a segunda dosis.

Igualmente, esta mañana la entidad compartió a través de su cuenta de Twitter que la capital tiene actualmente 44.018 casos activos de covid-19. Del total de casos acumulados, 53,1 % son mujeres y la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad está entre los 20 a 49 años con un peso porcentual de 60,3 %.

Las localidades con mayor reporte de casos positivos son: Suba con 15,2 % de los casos de la ciudad (117.067), seguido por Kennedy con 13,3 % (102.194), Engativá con 11,2 % (86.240), Usaquén que presenta el 7,8 % (59.919) y Bosa con 7,4 % (57.138): estas cinco localidades aportan el 55 % de los casos confirmados en el distrito.

SEGUIR LEYENDO: