‘Prevención y Acción’ es suspendido indefinidamente

El presidente Duque se dedicará a su agenda de concertación con los diferentes sectores para levantar el paro.

Compartir
Compartir articulo
12/03/2021 El presidente de Colombia, Iván Duque
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
EFRAIN HERRERA / PRESIDENCIA COLOMBIA
12/03/2021 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA EFRAIN HERRERA / PRESIDENCIA COLOMBIA

El programa de televisión diario que creó el Gobierno colombiano al iniciar la pandemia, ‘Prevención y Acción’, no se transmitirá por el resto de la semana. La razón de esta decisión estaría relacionada a que el presidente Iván Duque estará reuniéndose con representantes de diferentes sectores del país durante los próximos días para así llegar a un acuerdo que permita levantar el paro nacional.

Durante esta, la primera semana de mayo, el programa solo fue transmitido el lunes (3 de mayo). Un día después, el mandatario se pronunció respecto a la coyuntura del país, pero en un espacio distinto a ‘Prevención y Acción’, y desde ese entonces no se ha realizado el programa.

Durante la mencionada declaración, Duque anunció que crearía una mesa de diálogo intersectorial con representantes de distintos sectores políticos, sociales y económicos para llegar a un acuerdo.

“Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones, orientado a estos propósitos, en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas sino nuestro más profundo patriotismo. En este espacio es vital contar con todas las instituciones, los partidos políticos, el sector privado, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil, motivados por el servicio a la ciudadanía”, dijo el presidente.

Posteriormente, se conoció que Duque denominó a este diálogo “Agenda sobre lo Fundamental”. Así mismo, se reveló que, además de los ministros, responsables de varias instituciones del Estado y miembros del Congreso de la República, el presidente se reunirá con los siguientes sectores en este orden:

— 5 de mayo: Ministros, responsables de varias instituciones del Estado y miembros del Congreso de la República. Así mismo, en otra reunión aparte dialogaría con los magistrados de las Altas Cortes.

— 6 de mayo: Alcaldes de ciudades capitales.

— 8 de mayo: Gobernadores.

— 10 de mayo: Líderes del Comité Nacional de Paro.

— 12 de mayo: Estudiantes.

— 13 de mayo: Alcaldes de las zonas donde se ejecutan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

— 14 de mayo,: Líderes de partidos políticos.

— 17 de mayo: Transportadores.

— 20 de mayo: Gremios económicos

Acerca de la reunión del miércoles con los representantes del Estado y del actual Gobierno se sabe que estos respaldan al Gobierno y esperan que se llegue a un acuerdo que beneficie a todos los sectores del país. Así mismo, destacaron el apoyo a la fuerza pública siempre y cuando sus acciones se ejecuten en el “marco del respeto a los derechos humanos”.

También se refirieron a la reactivación económica del país, y aseguraron que esta es una prioridad, al igual que avanzar en la vacunación masiva y los programas de equidad, como el ingreso solidario, la matrícula cero, entre otros.

En cuanto a las Altas Cortes, representantes de este grupo se pronunciaron para emitir una lista de seis conclusiones claves de la reunión. Entre los expuesto se destaca que los magistrados aseguran que investigarán todos los delitos que se han cometido en el marco de la protesta, sin importar quién los cometió.

“Los delitos que en el marco de la protesta se han presentado contra cualquier ciudadano o servidor público, deben ser investigados priorizados y sancionados con las autoridades competentes”, dijeron.

Cabe mencionar que los magistrados también condenaron y rechazaron “los actos de violencia, de terrorismo, de vandalismo” que se han denunciado recientemente. Y al finalizar destacaron “el conjunto de acciones y programas sociales que se están ejecutando desde el Gobierno Nacional, en atención a la situación sanitaria, así como a los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país”.

SEGUIR LEYENDO: