Gobierno de Colombia implementa centros de convivencia para la atención de la población migrante

Estos centros de atención fueron instalados en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Casanare para brindar atención y resguardo a los ciudadanos extranjeros.

Gobierno de Colombia instaló Centros de atención migrante en cuatro departamentos del país. Foto: Presidencia de Colombia.
Gobierno de Colombia instaló Centros de atención migrante en cuatro departamentos del país. Foto: Presidencia de Colombia.

Este sábado 27 de febrero, el Gobierno de Colombia implementó cuatro Centros de Convivencia Solidaria para la Población Migrante en el país con la intención de atender especialmente a los ciudadanos venezolanos que ingresan al territorio nacional.

Con una inversión de más de $6.990 millones de pesos, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) junto al Ministerio del Interior pusieron en marcha los Centros de atención que buscan brindar un espacio de alojamiento transitorio y atención humanitaria para la población extranjera.

Estos albergues fueron instalados en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Casanare, al que asistió el presidente, Iván Duque, durante el evento de presentación.

“Este es un Centro de atención Migrante que le va a permitir a muchas familias que empiezan su ruta de atención tener un espacio de resguardo, de comodidad, de aseo personal, donde también pueden recibir ayuda humanitaria”, aseguró el primer mandatario durante el evento.

A su vez, el jefe de Estado manifestó que desde el Gobierno nacional se ha establecido como prioridad la política migratoria y destacó el informe de la Fundación Brookings en el que se advierte que la crisis migratoria más grande que está sucediendo es la crisis humanitaria en Venezuela.

En los Centros de Convivencia la población migrante podrá beneficiarse a través de módulos o carpas en las que se albergará una sola familia y podrá tener acceso a los lugares comunitarios con el fin de atender las necesidades básicas y recibir un apoyo alimenticio hasta por cuatro días.

De igual manera, los migrantes que transiten por estos lugares recibirán un kit de bioseguridad que está conformado por una cobija o sábana, toalla para el secado de manos, jabón en barra, tapabocas certificado, kit de cepillo de dientes y crema dental, papel higiénico, alcohol en espray y una almohada viajera.

“Este es un trabajo que se viene desarrollando entre el Gobierno Nacional y el gobierno municipal y se da como una respuesta integrada para la población migrante en el departamento del Casanare, es un complejo muy bien implementado, con capacidad para 121 personas y será operado por la Cruz Roja y la cooperación de la OIM”, aseguró el director de la Ungrd, Eduardo José González.

Le puede interesar: Explosivas declaraciones del ‘Ñoño’ Elías: ratifica que “hubo plata corrupta” en la reelección de Juan Manuel Santos

A su vez, estos cuatro resguardos cuentan con zonas de alojamiento, sistemas de desinfección, zonas de alimentación, áreas de administración, aíre acondicionado y baños para la atención y el bienestar de los migrantes.

Ciudadanos venezolanos caminan el 16 de febrero de 2021, por una autopista cercana a Cúcuta (Colombia). En Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, viven 96.133 de los más de 1,7 millones de migrantes de ese país que se han establecido en Colombia. EFE/ Mario Caicedo
Ciudadanos venezolanos caminan el 16 de febrero de 2021, por una autopista cercana a Cúcuta (Colombia). En Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, viven 96.133 de los más de 1,7 millones de migrantes de ese país que se han establecido en Colombia. EFE/ Mario Caicedo

Presidente Iván Duque solicita a la comunidad internacional recursos para la atención de migrantes venezolanos en Colombia

Luego de los elogios que ha recibido el presidente Iván Duque por la comunidad internacional tras el anuncio que realizó a inicios de este mes de que en Colombia se implementará un Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano, con el cual se busca regularizar a los cerca de 996.000 ciudadanos del vecino país que se encuentran en Colombia y acoger a los 704.000 ya regularizados, el mandatario solicitó que se movilicen recursos desde el extranjero para atender a esta población migrante en el país.

Así lo expresó en su intervención en un conversatorio virtual que realizó el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), donde además aseguró que se está viviendo una de las más grandes crisis humanitarias por el éxodo de ciudadanos del vecino país.

“Tenemos que movilizar recursos que no son para Colombia; son para aquellas familias que los necesitan. Y tenemos que hacer escuchar nuestra voz para que el mundo se dé cuenta de que esta es la más grande y peor crisis humanitaria de los tiempos actuales, por encima de la de Siria”, dijo Duque.

Le puede interesar: La llamada entre ‘Timochenko’ y Mancuso que revelaría un plan para callarlos y ocultar su verdad



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS