La llamada entre ‘Timochenko’ y Mancuso que revelaría un plan para callarlos y ocultar su verdad

El actual vocero del partido Comunes logró comunicarse con el exjefe de las autodefensas, para decirle: “necesitamos su verdad”.

Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño 'Timochenko'.
Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño 'Timochenko'.

En una conversación de más de 12 minutos, Rodrigo Londoño Echeverry reveló que luego de un año, buscado comunicación, logró por fin hablar con Salvatore Mancuso, a quien le manifestó sobre las posibles intenciones de matarlo con tal de que el país no escuche la verdad.

Durante la llamada, Timochenko le manifiesta a Mancuso que su principal preocupación son las represalias que puedan tomar en contra de él, tras su regreso al país.

“Recuerde que hace poco salió la noticia de que usted ya había muerto, de todas maneras, en las circunstancias en las que estamos, pues preocupa mucho, se piensa bastante la posibilidad del regreso suyo al país, y uno sabe que lo mas seguro es que van a buscar silenciarlo, lo más seguro es que van a buscar matarlo”, le dice Londoño.

Asimismo, el vocero del partido Comunes, le indica que, “eso nos toca preverlo lo más que se pueda porque necesitamos su verdad”.

Londoño también le explica que los dos son portadores de la verdad y que, por lo tanto, de ellos depende que todo se conozca en la JEP. “Cada uno de nosotros tenemos una partecita de la verdad de lo que nos pasó en este conflicto y necesitamos esa verdad, esa parte que usted tiene y necesitamos que la JEP lo escuche y que la Comisión de la Verdad también lo haga”, le insiste en medio de la conversación.

Por su parte Mancuso, al escucharlo, le agradece su solidaridad y también la disposición para que, en caso de regresar al país, su vida no corra peligro. Además, le expresó que está dispuesto a declarar y reunirse con los integrantes de la Comisión de la Verdad para participar de manera activa en los encuentros que se adelantan por cuenta de la entidad.

“Hay personas interesadas en que llegue a una cárcel para torturarme, asesinarme, y así silenciarme definitivamente. Mis verdades han sido y siguen siendo muy incómodas porque involucran la responsabilidad del Estado y de personas de reconocida connotación nacional”, dice Mancuso en la comunicación telefónica.

A su turno, Timochenko le comenta sobre todo lo que se logró con la firma de los acuerdo de paz, en La Habana, en donde se partió de la base que el Estado también fue parte del conflicto armado.

Además, Rodrigo Londoño le reconoce al exjefe paramilitar que enfrentarse ante las víctimas, cambia por completo el panorama y la visión de la guerra, pues se convirtió en una regla inquebrantable para poder asumir y responderle a estas personas.

Ante lo expresado por Timochenko, Mancuso le manifiesta que aún no puede seguir sucediendo lo mismo que pasó con él.

“Lo que pasó conmigo, “reclutarme, entrenarme, participar conjuntamente con nosotros en muchas de esas acciones y luego ese mismo Estado sea el que nos juzgue.. para eludir sus responsabilidades en el conflicto Armado”, reprochó Mancuso.

Asimismo, Salvatore le dice a Timochenko que era importante que todos los actores armados tuvieran la posibilidad de dar a conocer su verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz, y de ese modo lograr encontrar el camino para resarcir todo el daño causado a la población colombiana, “así podemos buscar de manera pública reconstruir esa verdad y confesarla públicamente”, indicó.

Timochenko, al escuchar el Mancuso, le da la razón y le sostiene que es importante hacer llegar esas verdades a la Comisión y a la JEP, pues lo cataloga como un “deber moral, ético y ante las víctimas”.

Finalmente, Salvatore Mancuso le expresa al también exguerrillero de las FARC, que aunque “en el pasado fuimos enemigos acérrimos; hoy voy buscando la reconciliación, la paz pero con verdad para las víctimas”.

A su paso, Timochenko también le manifiesta que “mi ilusión es poder en cualquier momento, de manera presencial, darle la mano y darle un abrazo de reconciliación y de compromiso con la paz de Colombia”.

Este es el audio de la conversación entre Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso:

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: