Más de $13.000 millones de pesos serán invertidos en la restauración del Parque Natural Nudo de Paramillo

Las comunidades indígenas que habitan el área protegida del Parque Paramillo se verán beneficiadas con la inversión.

Compartir
Compartir articulo
Parque Nacional Nudo de Paramillo recibirá una inversión de $13.000 millones de pesos para su restauración. Foto: cortesía MinAmbiente.
Parque Nacional Nudo de Paramillo recibirá una inversión de $13.000 millones de pesos para su restauración. Foto: cortesía MinAmbiente.

El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció, este martes 10 de noviembre, que se invertirán más de $13.000 millones de pesos en un programa de “Restauración ecológica” en el Parque Nacional Natural Nudo de Paramillo, ubicado en los departamentos de Antioquia y Córdoba, al noroccidente del país.

Los recursos que serán invertidos en este proyecto estarán destinados a cerca de 1.000 hectáreas de “restauración activa” en el área del resguardo de la comunidad indígena embera katío, en la región del Alto Sinú.

A la vez, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, aseguró en su intervención en el taller Compromiso por Colombia, donde anunció la inversión, que esta se designará de igual forma a 200 hectáreas de siembra de cacao criollo como “alternativa productiva sostenible, también con esta comunidad indígena.

Los fondos que se utilizarán en esta iniciativa para el Parque Nudo de Paramillo son del Fondo Colombia Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Hidroeléctrica Urrá.

“La conservación y restauración de los ecosistemas la hacemos de la mano de las comunidades. Este proyecto es importante porque nace de una preocupación de la comunidad por proteger el Paramillo, su hogar”, aseguró el ministro Correa en dicho comunicado.

Le podría interesar: A Jorge Cárdenas “Revista Semana no lo ha fichado”: Salud Hernández

De igual manera, el Ministerio de Ambiente informó que Montería, la capital del departamento de Córdoba, comenzará con su iniciativa de transformarse en una “biodiverciudad” y aseguró que se está desarrollando un “macroproyecto” de una ronda ambiental con el objetivo de mitigar el impacto de la erosión y una generación de escenario de desarrollo en San Bernardo, Montería, Lorica, Tierralta y Valencia a lo largo del río Sinú en esta región.

“En la tercera semana de noviembre iniciaremos los diálogos regionales con los actores relevantes del sector público, el sector privado, la academia y las comunidades, bajo el liderazgo de la Alcaldía de Montería”, aseguró el ministro Correa.

Camaleón en el Parque Nudo de Paramillo al noroccidente de Colombia. Foto: cortesía Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Camaleón en el Parque Nudo de Paramillo al noroccidente de Colombia. Foto: cortesía Parques Nacionales Naturales de Colombia.

<mark class="hl_orange">Parque Nacional Paramillo</mark>

El Parque de Paramillo está ubicado entre los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, Peque, Dabeiba, Tierralta, Ituango y San José de Uré, donde se distribuyen en más de 504 hectáreas de zona protegida entre ecosistemas que van desde los páramos a las selvas húmedas tropicales.

Es, según Parques Nacionales, la décima área protegida más grande en el país, un 4% total del territorio nacional que es habitado por 1.436 especies de fauna y flora, de las cuales por lo menos 20 de ellas se encuentran en categoría de amenaza a nivel mundial.

Algunas de las especies que se encuentran en Nudo de Paramillo son pumas, jaguares, osos de anteojos, guacamayas, águilas arpías y diferentes especies de monos, colibríes y murciélagos.

“El interés nacional en este Parque no solo se deriva de sus potenciales servicios ecosistémicos, sino también por ser uno de los más complejos escenarios en los cuales se ha venido desarrollando el conflicto armado colombiano”, aseguró Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Le podría interesar: The Mandalorian, Star Wars y contenidos exclusivos de Disney + estarán disponibles de manera gratuita en Colombia