
Este 1 de agosto es el Día Mundial del Cáncer de Pulmón. Los tratamientos como la inmunoterapia y las terapias dirigidas cambiaron la forma de tratarlo: pueden aumentar la esperanza de vida y reducir los efectos secundarios.
En ese sentido, investigadores de la región publicaron en The Lancet que los retrasos en la aprobación de terapias innovadoras para el cuadro avanzado en hombres causaron 8.694 muertes prematuras evitables en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México entre 2006 y 2021.

Estas demoras provocaron también un impacto económico: 439 millones de dólares por pérdida de productividad laboral.
Esta cifra implica que muchas personas murieron antes de la edad de jubilación y dejaron de trabajar, lo que impactó a las familias y a la economía de los países.
El estudio fue publicado en la revista The Lancet Regional Health – Americas. El foco estuvo solo en hombres, ya que en estos países la mortalidad masculina por cáncer de pulmón es superior.
Qué causa el cáncer de pulmón

Desde 2012, cada 1 de agosto es el Día Mundial del Cáncer de Pulmón. La efeméride fue establecida por el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS) en colaboración con otras organizaciones sanitarias.
Es para advertir sobre los factores de riesgo de la enfermedad como el tabaquismo, la contaminación del aire y las exposiciones ocupacionales.
También se hace hincapié en la necesidad crítica de una acción colectiva en la lucha contra el cáncer de pulmón, incluyendo el acceso al tratamiento temprano.

La investigación analizó cuánto tiempo tardó la llegada de cada nueva terapia después de su aprobación en los Estados Unidos. Si el retraso superó un año desde el visto bueno de la autoridad regulatoria de medicamentos, conocida como FDA, se consideró una demora.
Los resultados indican que por estas demoras hubo 8.694 muertes evitables solo en hombres.
Además, se perdieron 114.477 años de vida. Es una cifra que representa la cantidad de años que habrían vivido los hombres si hubieran accedido antes al tratamiento.
Argentina tuvo 2.185 muertes evitables por las demoras. Los investigadores, liderados por Andrés Cardona, de Colombia, y Oscar Arrieta del Instituto Nacional de Cancerología, en México, detallaron que aunque el país “logró una reducción en la mortalidad, partió de una tasa inicial muy alta y la espera para los nuevos fármacos fue clave”.
En Brasil, el costo económico fue el mayor, con 164,8 millones de dólares perdidos y 2.014 muertes atribuibles a los retrasos regulatorios.
Chile mostró menos muertes evitables, con 407 casos, pero la pérdida económica fue de 30,9 millones de dólares.
En Colombia, se calcularon 1.977 muertes evitables, con especial impacto en hombres mayores de 75 años. México sumó 2.111 muertes y más de 20.000 años de vida perdidos.
El estudio detalla que la aprobación de medicamentos en Estados Unidos suele tardar menos de dos años, mientras que en América Latina el proceso es más lento. En Colombia, la espera superó los tres años.

Los autores aclararon que aprobar un medicamento no significa que todos los pacientes lo reciban de inmediato.
Existen otras barreras: “La aprobación regulatoria no garantiza el acceso real, porque entran en juego otros factores como el costo del medicamento, la cobertura de los sistemas de salud y la información que reciben los médicos y los pacientes”.
Una de las recomendaciones principales del estudio es que los países reduzcan los tiempos de aprobación de tratamientos para enfermedades graves.
Sugieren que las autoridades regulatorias de la región se apoyen más en las evaluaciones y decisiones de agencias como la FDA para acortar los procesos de adopción en cada país.

También plantean que se hagan investigaciones que analicen cómo mejorar la incorporación de los medicamentos en los sistemas de salud y ampliar su cobertura sin aumentar el costo para el sector público.
“Cada año de retraso en la aprobación de tratamientos implica miles de vidas y millones de dólares perdidos”, resaltaron.
“Los medicamentos de innovación tienen un tiempo regulatorio prolongado de aprobación en América Latina. Hicimos este estudio con métodos estadísticos para conocer cuánto tiempo se tarda en aprobar una droga nueva que prolonga la supervivencia en cáncer de pulmón”, dijo a Infobae el médico oncólogo Claudio Martin, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica y jefe de la unidad de oncología torácica del Instituto Fleming.
“Detectamos que habría muchas muertes que podrían ser evitables si los fármacos se aprobaran más rápidamente. La conclusión es que si se aceleraran los tiempos regulatorios de la aprobación de las drogas de innovación mejoraría la sobrevida de los pacientes”, subrayó.
Últimas Noticias
Descubren que una dieta que imita el ayuno podría ser aliada contra el cáncer de mama
Es una estrategia desarrollada por investigadores de Países Bajos, Italia y España. Los experimentos en ratones y en un grupo limitado de pacientes mostraron que reducir azúcares y proteínas en la alimentación ayuda a retrasar el avance de un tipo de tumores

El humo de incendios forestales que se eleva a la atmósfera podría alterar el clima de la Tierra
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard analizó esta problemática

Embolización arterial: cómo es la innovadora técnica que alivia el dolor crónico por la artrosis de rodilla
Un procedimiento mínimamente invasivo, que se comenzó a practicar en el mundo hace pocos años, ofrece alivio sostenido a quienes no responden a terapias convencionales. El especialista en intervencionismo vascular Hernán Bertoni dio detalles a Infobae acerca de cómo actúa este método

Científicos desarrollan una terapia experimental para la leucemia resistente a los tratamientos
Se trata de una intervención con edición genética que se lleva a cabo en Reino Unido. Cuáles fueron los resultados del ensayo en fase I

La carrera por la minería de asteroides aún enfrenta grandes retos, advierte un estudio
Fragilidad de los materiales, escasez de metales valiosos y desafíos tecnológicos complican la extracción fuera de la Tierra. Científicos de España y la NASA advirtieron que se requerirán innovaciones y la colaboración internacional para convertir este potencial en una fuente real de recursos




