
Los nanosatélites de la empresa argentina Satellogic se convirtieron en una herramienta fundamental para la obtención de imágenes de alta resolución de la zona donde se ubican varias instalaciones nucleares en Irán.
Desde su base en Barcelona, el ingeniero argentino Gerardo Richarte, cofundador de la empresa Satellogic, brindó una entrevista a Radio Jai en la que explicó cómo los satélites de su compañía aportan imágenes clave para las estrategias militares en escenarios sensibles como Irán y Ucrania.
“Nosotros diseñamos, fabricamos, lanzamos y operamos satélites que toman imágenes de la Tierra”, explicó Richarte.
Satellogic ya lanzó más de 50 nanosatélites y mantiene una constelación activa de unos 20 equipos en órbita baja, entre 400 y 500 kilómetros de altura. Este sistema permite obtener imágenes de un mismo punto del planeta entre tres y cuatro veces por día, lo que facilita el seguimiento de cambios sutiles o repentinos en el terreno.
El caso Fordow y el monitoreo sobre Irán
Uno de los ejemplos recientes del uso estratégico de estas imágenes fue la difusión de una secuencia captada por Satellogic sobre los centros nucleares iraníes de Natanz y Fordow luego del bombardeo de Estados Unidos.
“Lo que publicamos (en la red social X) fue una imagen del antes y el después. Se ven claramente unos agujeritos… como si alguien hubiese removido la tierra con las manos”, describió Richarte.
Según explicó, esas marcas serían compatibles con los puntos de impacto de misiles lanzados por bombarderos.
Este tipo de imágenes permiten detectar cambios como movimientos de vehículos, apertura de caminos o alteraciones en la infraestructura. “Se puede ver si hay actividad, si hay un camión, si desapareció, si se usó un camino recientemente, si apareció un camino nuevo. Ese tipo de cosas sí se pueden ver”, afirmó.
Además, los satélites de la empresa pueden realizar videos cortos durante el día, que ayudan a los analistas a inferir movimientos logísticos.
Actualmente, la resolución de sus imágenes ronda los 60 centímetros por píxel, suficiente para detectar vehículos, cambios estructurales o presencia humana. “Un auto se ve como dos o tres píxeles”, ejemplificó.
El diferencial de Satellogic está en el desarrollo de nanosatélites livianos y económicos, sin resignar calidad. “Nuestro objetivo fue siempre hacer satélites pequeños, de bajo costo, pero de excelente calidad”, explicó Richarte. La estrategia de miniaturización permite reducir el costo de lanzamiento, que se mide en función del peso, y hacer más accesible el monitoreo espacial para países sin grandes presupuestos aeroespaciales.
La empresa, fundada hace 15 años, ya comenzó a vender satélites completos e incluso fábricas llave en mano a naciones que buscan construir su propia industria satelital. “Tenemos países que nos compran satélites. Empezamos a vender satélites y fábricas de satélites a países que quieren empezar a tener su industria espacial”, agregó.
Los nanosatélites como herramienta tecnológica de defensa
Las imágenes generadas por Satellogic son adquiridas por sectores diversos, desde agricultura hasta defensa. “Tenemos distintos tipos de clientes civiles, gobiernos y también de defensa. Históricamente, defensa es el que más invierte en imágenes satelitales”, reconoció Richarte.
Además, sus servicios se aplican en industrias como petróleo y gas, seguros, respuesta ante emergencias, detección de inundaciones, e incluso medios de comunicación. “Colaboramos con algunos clientes en diarios y medios que nos compran imágenes para hacer notas”, apuntó.
En un caso llamativo, la empresa contribuyó con imágenes que permitieron detectar un submarino oculto en el Amazonas. “Desde el aire se puede ver todo. Encontraron un submarino que llevaba droga”, relató.

Coordinación orbital y riesgos en el espacio
Respecto al creciente tráfico satelital, Richarte explicó que si bien no hay regulaciones estrictas, existe una coordinación activa entre operadores: “Nosotros recibimos muchos avisos si un satélite está por pasar muy cerca de otro. Se calcula la probabilidad de choque y, en todo caso, se mueven: uno para arriba, otro para abajo”.
Una de las apuestas futuras de Satellogic es el procesamiento de datos a bordo mediante algoritmos de inteligencia artificial, con el fin de obtener resultados más rápidos. “Tanta información solo se puede ver con inteligencia artificial, no con los ojos humanos. Estamos desarrollando algoritmos para procesar imágenes en el satélite mismo”, explicó. “Eso permite obtener los resultados más rápido, resultados mucho mejores”.
Sobre las limitaciones para capturar imágenes sin luz, Richarte señaló que existen tecnologías complementarias: “Ya hay satélites radar que pueden ver a través de las nubes y de noche. Usan mucha energía y tienen menor resolución, pero esa tecnología existe”.
Satellogic mantiene su enfoque en mejorar la frecuencia y resolución de las imágenes ópticas diurnas. “Nuestro objetivo siempre fue sacar una imagen de todo el mundo, todos los días. Para eso estamos diseñando satélites que capturen más y lanzando más satélites”, afirmó.
Últimas Noticias
Las pruebas genéticas podrían anticipar insuficiencia cardíaca en niños con miocarditis, según un estudio
Una investigación en los Estados Unidos y Canadá sugiere que analizar el ADN de los pequeños con inflamación cardíaca permite detectar a tiempo a quienes necesitan controles especiales. Cómo facilitaría el acceso a los tratamientos personalizados y evitaría complicaciones

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

Por qué el cambio climático podría producir grandes sequías en los próximos 15 años
Nuevas simulaciones climáticas revelan que las condiciones de escasez de lluvias en todo el mundo pondría en riesgo el agua y la agricultura necesaria para 750 millones de personas

La proteína clave que podría ayudar a conservar la fuerza en los músculos a edades avanzadas
Investigadores de Estados Unidos demostraron en ratones que restaurar la tenascina-C reactiva la reparación muscular. Cuáles son los desafíos para transformar el avance en una terapia efectiva y segura

Nuevas evidencias científicas cuestionan el mito de una dieta paleolítica de consumo casi exclusivo de carne
El análisis de yacimientos prehistóricos revela la importancia de estrategias alimentarias variadas y el uso experto de recursos naturales



