¿Una inyección de proteínas podría reemplazar en el cerebro los beneficios del ejercicio?

Un ensayo realizado en ratones y publicado en la revista Nature sugirió que podría contrarrestarse el deterioro cognitivo y las enfermedades neurodegenerativas en personas imposibilitadas a realizar actividad física. Cómo lo harían

Guardar
El ejercicio físico brinda múltiples
El ejercicio físico brinda múltiples beneficios para la función cognitiva a cualquier edad (Getty)

La actividad física regular puede apoyar la salud y el bienestar humanos al aumentar la masa y la fuerza muscular, promover huesos más sanos, reducir la susceptibilidad a las enfermedades y disminuir el riesgo de mortalidad. La ciencia también ha demostrado que el ejercicio puede producir efectos positivos en el cerebro y contrarrestar potencialmente el deterioro cognitivo que ocurre durante el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas.

Sin embargo, el ejercicio no es posible siempre para todos. Las condiciones de salud, las discapacidades físicas y la carga de un cuerpo que envejece pueden limitar los niveles de movilidad de una persona. Los científicos se han preguntado cómo estas poblaciones aún podrían cosechar los efectos cognitivos positivos del ejercicio.

“Sabemos que el ejercicio aumenta la producción de nuevas neuronas en el hipocampo, la parte del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria, pero el mecanismo no está claro”, explicó Odette Leiter, investigadora postdoctoral en el Queensland Brain Institute en la Universidad de Queensland (UQ). Ella, junto a Tara Walker, también investigadora del Queensland Brain Institute en la UQ, dirigieron un nuevo estudio, que acaba de publicarse en Nature Communications, y que arroja luz sobre este mecanismo.

Ejercicios para el cerebro

Además de fortalecer y oxigenar
Además de fortalecer y oxigenar los músculos, el ejercicio físico es un gran aliado para proteger al cerebro (Getty)

“La producción de proteínas plaquetarias, inducida por el ejercicio, mejora la neurogénesis”, indicó Walker. Ya en otra investigación que data de 2019, Leiter, Walker y sus colegas publicaron un estudio realizado en ratones, que reveló un papel inesperado de las plaquetas en la mediación de los aumentos inducidos por el ejercicio en la neurogénesis del hipocampo.

“Descubrimos que las plaquetas se activan con el ejercicio agudo y liberan factores humorales, incluido el factor 4 de quimiocinas plaquetarias (PF4). También demostramos que PF4 es suficiente para mejorar la neurogénesis del hipocampo cuando se administra directamente al cerebro de ratones jóvenes a través de bombas osmóticas”, indicó Walker.

En este nuevo estudio, en tanto, los investigadores querían explorar si PF4 puede replicar los efectos beneficiosos del ejercicio sobre la neurogénesis en ratones de edad avanzada. En modelos transgénicos de ratones envejecidos, Leiter y sus colegas administraron sistemáticamente P4F a través de la vena de la cola.

Las condiciones de salud y
Las condiciones de salud y las discapacidades físicas, entre otros aspectos, pueden limitar los niveles de movilidad de una persona que podrían suplirse con una inyección (Photo by Andrew Harnik-Pool/Getty Images)

“Descubrimos que la exerkina CXCL4/factor plaquetario 4 o PF4, que se libera de las plaquetas después del ejercicio, da como resultado mejoras cognitivas y regenerativas cuando se inyecta en ratones viejos -dice Leiter-. “Ahora podemos apuntar a las plaquetas para promover la neurogénesis, mejorar la cognición y contrarrestar el deterioro cognitivo relacionado con la edad”.

Exerkine es el término dado a las moléculas de señalización que se liberan en respuesta al ejercicio agudo o crónico.

Basándose en los datos preclínicos, Leiter y Walker planean probar la respuesta de la inyección de PF4 en modelos de ratones con la enfermedad de Alzheimer. Después de eso, tienen la vista puesta en los ensayos clínicos en humanos. “Para muchas personas con problemas de salud, de movilidad o de edad avanzada, el ejercicio no es posible, por lo que la intervención farmacológica es un área importante de investigación. Aunque, de todos modos, es importante tener en cuenta que esto no es un reemplazo para el ejercicio”, concluyó Walker.

Seguir leyendo

Últimas Noticias

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación

Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

Cannabis terapéutico: en qué tres

Por qué el cambio climático podría producir grandes sequías en los próximos 15 años

Nuevas simulaciones climáticas revelan que las condiciones de escasez de lluvias en todo el mundo pondría en riesgo el agua y la agricultura necesaria para 750 millones de personas

Por qué el cambio climático

La proteína clave que podría ayudar a conservar la fuerza en los músculos a edades avanzadas

Investigadores de Estados Unidos demostraron en ratones que restaurar la tenascina-C reactiva la reparación muscular. Cuáles son los desafíos para transformar el avance en una terapia efectiva y segura

La proteína clave que podría

Nuevas evidencias científicas cuestionan el mito de una dieta paleolítica de consumo casi exclusivo de carne

El análisis de yacimientos prehistóricos revela la importancia de estrategias alimentarias variadas y el uso experto de recursos naturales

Nuevas evidencias científicas cuestionan el

El reloj biológico remodela las conexiones del cerebro según la hora

Un equipo de la Argentina, Estados Unidos y Reino Unido reconstruyó en 3D los cambios en las terminales neuronales de la mosca de la fruta. El hallazgo podría abrir nuevas rutas para entender y tratar el Alzheimer y otros trastornos del ritmo circadiano

El reloj biológico remodela las
MÁS NOTICIAS