
La diputada independiente con apoyo del Partido Humanista, Mónica Arce, estampó una denuncia contra el subsecretario de Educación, Víctor Orellana, tras un bochornoso incidente en el Congreso la semana pasada en el cual éste la increpó duramente por no apoyar un proyecto de ley oficialista que busca promover el ingreso a las carreras de Pedagogía, debido al déficit de profesores.
La parlamentaria se abstuvo de votar y de esa manera, el proyecto no logró ser aprobado, provocando la ira de Orellana. Luego del momento, desde la Democracia Cristiana anunciaron el congelamiento de las conversaciones con el Gobierno, mientras que la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional pidieron derechamente la salida del subsecretario al presidente Gabriel Boric.
“Las acciones de este funcionario son indeseables y ponen una vez más en entredicho este mito de que el gobierno es feminista”, manifestaron desde la UDI.
Luego de desatarse la polémica, el Gobierno salió a hacer control de daños y mediante un comunicado, el subsecretario Orellana pidió disculpas públicas a la diputada Arce.
“En medio de la votación en general del proyecto de ley sobre requisitos para ingresar a carreras de Pedagogía en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, sostuve un diálogo inadecuado con la diputada Mónica Arce, presidenta de la Comisión, que no contribuye al buen clima que debe primar en el ámbito político”, reza el documento.
“Quiero reiterar mis más sinceras disculpas a la diputada Arce, las cuales le comuniqué personalmente el día de ayer”, complementó.
Su jefe directo, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, salió también al paso condenando la situación, aunque matizó el hecho señalando que “a mí, en particular, me ha pasado varias veces que los mismos parlamentarios también actúan de forma inadecuadas con uno, pero yo entiendo que es parte de la dinámica. No por eso lo tenemos que normalizar“, arguyó.

Emplazamiento al Ministerio de la Mujer
Sin embargo, dichas disculpas no fueron aceptadas por la parlamentaria, quien finalmente terminó estampando la denuncia. Este martes, explicó su decisión indicando que “esto no puede volver a pasar, porque tiene que ver con el hostigamiento y las amenazas que yo recibí, pero también hay un tema de que los poderes del Estado no podemos intervenir uno con el otro”, razonó.
Además, acusó discriminación en contra de la mujer, puesto que “un diputado oficialista votó en contra del proyecto y el trato hacia él no fue el mismo que fue hacia mí. O sea, a mí fue a quien se me increpó, se me faltó el respeto, se me hostigó y finalmente se me amenazó”.
Y aunque valoró la autocrítica inicial hecha por el Gobierno, fustigó el hecho de que el ministro Cataldo asegurara que el asunto “ya se había solucionado con el presidente de la DC”.
“Yo obtuve el inmediato apoyo de mis compañeros y en especial del presidente de la DC, el diputado Alberto Undurraga. Pero quiero señalar que este acuerdo no se puede tratar entre hombres, porque la persona que fue perjudicada ese día fui yo. A mí se me hostigó, a mí se me discriminó, a mí se me amenazó“, recalcó taxativa.
Debido a esto, la parlamentaria manifestó que aún no da por superado el tema y también pidió la salida de Orellana.
“Entiendo los ofrecimientos de disculpas del subsecretario, pero acá tiene que haber una consideración mayor. Yo pienso, de manera particular, que el subsecretario tiene que renunciar o que se le debiese haber removido”, indicó.
Finalmente, emplazó al Ministerio de la Mujer a pronunciarse al respecto.
“Estamos acostumbrados a que el Ministerio de la Mujer defienda a los suyos, pero cuando tiene que ver con personas que no son de sus filas, acá hay absoluto silencio”, remató.
Últimas Noticias
Tensión en Honduras: el oficialista Partido Libre solicitó anular las elecciones
El bloque gobernante, que corre tercero en la contienda muy lejos de los dos primeros, pidió la nulidad del escrutinio tras la paralización del conteo de votos, que no se actualiza desde el viernes por la tarde
Salvador Nasralla denunció “errores graves” en más de 5.000 actas y exigió al CNE “una revisión minuciosa” en Honduras
A una semana de las elecciones presidenciales, y con el conteo de votos aún detenido desde hace casi un día con poco más del 88% escrutado, el aspirante liberal afirmó que esas presuntas irregularidades “están alterando la voluntad del pueblo expresada en las urnas”

La OEA llamó a las autoridades de Honduras a “agilizar” el escrutinio de las elecciones
La Misión de Observación del organismo internacional se expresó tras más de 18 horas sin avances en la publicación de resultados

La historia del canelazo: la bebida andina ícono de las fiestas de Quito
Este trago caliente pasó de ser un remedio casero colonial a convertirse en un símbolo cultural de la capital ecuatoriana

Cómo la élite militar cubana llevó al país a “una crisis terminal” que dejó al régimen al borde del colapso
El politólogo Oscar Grandío Moráguez explicó cómo el conglomerado empresarial castrense GAESA profundizó el deterioro social y económico en la isla. Vaticinó que podría haber “un proceso catastrófico de protestas” y sostuvo que “es insostenible que la dictadura se mantenga”, aunque aclaró que no será sencillo una transición democrática




