Bolivia reportó pérdidas de 1.000 millones de dólares tras 15 días de bloqueos

Los partidarios de Evo Morales anunciaron una “pausa humanitaria” en su medida de presión tras la muerte de al menos seis personas en enfrentamientos. Este martes las vías están expeditas

Guardar
11 de junio de 2025.
11 de junio de 2025. REUTERS/Claudia Morales

Las carreteras que conectan las principales ciudades de Bolivia están expeditas después de 15 días de bloqueos de los seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019) que protestaban por su exclusión de las elecciones generales de agosto y la crisis económica que enfrenta el país.

Según datos del Ministerio de Economía, las dos semanas de bloqueos provocaron pérdidas totales de más de 1.000 millones de dólares. “Bolivia es un país productor de alimentos, tiene un potencial muy grande, pero todos estos bloqueos que ha realizado Evo Morales y sus secuaces ha generado desabastecimiento y especulación de precios”, explicó el ministro Marcelo Montenegro en conferencia de prensa.

El domingo, las organizaciones sociales que respaldan al ex mandatario anunciaron una “pausa humanitaria” en la medida de presión, luego de que se produjeran al menos seis muertes en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, entre ellos cuatro policías. Sin embargo, pese al anuncio, el lunes quedaban al menos siete piquetes activos en el departamento de Cochabamba, epicentro de la protesta.

Seguidores de Evo Morales bloquean
Seguidores de Evo Morales bloquean una de las vías que une el oriente con el occidente boliviano este lunes, en Parotani (EFE)

El dirigente David Veizaga informó que si bien se suspendieron los cortes de ruta, se realizarán otras medidas de presión, como marchas y cacerolazos. Los partidarios de Morales rechazan su inhabilitación para ser candidato en las elecciones del 17 de agosto e insisten con forzar su postulación, pese a que existen fallos judiciales que lo impiden y que el plazo para el registro de candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral ya venció.

A esta demanda política, se suman las protestas contra la crisis económica marcada por el incremento de los precios de la canasta familiar y la escasez de combustible, tras un periodo de desabastecimiento que provocó largas filas en las estaciones de servicio y afectaciones a sectores estratégicos como el transporte pesado y la agroindustria.

En las dos semanas de bloqueo, se llegaron a producir hasta 24 piquetes simultáneos, la mayoría concentrados en el departamento de Cochabamba (centro) y el norte del Potosí (sudoeste), donde se produjeron enfrentamientos violentos. El 10 de junio en el municipio minero de Llallagua se enfrentaron vecinos con bloqueadores para exigir el paso de alimentos y otros insumos para el área urbana. Al día siguiente, un contingente policial intervino en la protesta y el choque con los manifestantes dejó dos policías muertos por impacto de bala.

También se reportó oficialmente el deceso de otros dos policías y dos civiles en otros enfrentamientos, y aunque circulan versiones de más campesinos fallecidos en choques con policías y militares, éstos no han sido confirmados por el Gobierno.

Punto de bloqueo en la
Punto de bloqueo en la localidad de Sacaba, Cochabamba, el 13 de junio de 2025. REUTERS/Claudia Morales

El ex presidente Morales denunció durante su programa en la emisora cocalera Kawsachun Coca, que lo ocurrido en Llallagua fue algo “bien montado” por el Gobierno de Luis Arce para culpar al movimiento campesino y señaló que en la acción militar y policial de desbloqueo hubo varios manifestantes muertos de los que “no se comunica nada”, aunque no dio nombres ni más detalles sobre el tema.

En tanto el Gobierno denunció a Morales y sus seguidores de intentos de desestabilización del orden democrático y por la convulsión generada en las últimas semanas. El entonces ministro de Justicia, César Siles, denunció al ex presidente ante la Justicia por los delitos de “terrorismo, instigación pública a delinquir, obstaculización de procesos electorales, atentados contra la libertad de locomoción y la libertad de expresión”, luego de que se difundiera un audio que se le atribuye -y que él niega- en el que ordena cercar ciudades para ejecutar la “batalla final”.

Según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), este martes por la mañana se registra un solo corte de ruta por conflictos sociales -que no están relacionados a la demanda del evismo- en la localidad de San Ignacio de Moxos, al noreste del país, en el departamento del Beni. Los transportistas de esa población amazónica exigen la normalización en el suministro de combustible y advierten que la protesta es indefinida.

Últimas Noticias

Elecciones en Honduras: un conteo del organismo anticorrupción ratifica la ventaja de Asfura mientras el sistema oficial sigue bloqueado

El Consejo Nacional Anticorrupción difundió un escrutinio paralelo con 92% de las actas que ubica al candidato del Partido Nacional con 39,43% y Nasralla con 37,97%, cifras similares a los datos preliminares del CNE. Los resultados oficiales permanecen sin avances desde el viernes por fallas técnicas atribuidas a la empresa del software

Elecciones en Honduras: un conteo

Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”

Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Salvador Nasralla habló sobre la

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos

Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Un conductor borracho y drogado

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda

Tensiones internas, cambios en política

La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”

El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”

La escalofriante confesión de un
MÁS NOTICIAS