
El viernes, la dirigente opositora venezolana María Corina Machado condenó el fallecimiento de Jesús Manuel Martínez Medina, miembro de su equipo político en el estado de Anzoátegui, quien murió mientras se encontraba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Machado calificó el hecho como “un crimen más” del régimen de Nicolás Maduro y responsabilizó directamente al gobierno por las condiciones inhumanas en las que Martínez estuvo detenido.
”Ha fallecido, en manos del régimen, Jesús Manuel Martínez Medina, miembro de nuestro equipo en Aragua de Barcelona, estado de Anzoátegui. Un crimen más de Maduro y su régimen. Murió en sus manos, murió por las condiciones inhumanas en las que estuvo secuestrado”, expresó Machado a través de sus redes sociales.
Martínez padecía diabetes y un problema cardíaco, según Machado. Antes de su detención, se desempeñó como “testigo de mesa” en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Aragua de Barcelona, unos comicios marcados por denuncias de fraude contra el dictador Nicolás Maduro.
Según el relato de Machado, Martínez fue arrestado en su domicilio por agentes del SEBIN la noche del 29 de julio, sin orden de allanamiento ni justificación legal. Tras ser detenido, fue trasladado a unos calabozos en Anzoátegui que la dirigente describió como “infrahumanos”.

Machado denunció que las condiciones higiénicas precarias en los calabozos agravaron significativamente la salud de Martínez. “Estuvo bajo unas condiciones higiénicas tan precarias que tuvo necrosis en ambas piernas”, detalló. Además, afirmó que Martínez sufrió malos tratos durante su reclusión.
Por su parte, la Fiscalía del régimen de Maduro aseguró, por medio de un escrito, que durante su internamiento, Martínez Medina recibió “la debida atención médica” y los tratamientos correspondientes a su condición. También destacaron que había sido ingresado al hospital el 11 de octubre.
”A pesar de encontrarse preventivamente privado de libertad, estaba hospitalizado desde el día 11 de octubre, por padecer diabetes tipo 2. Vale destacar que durante todo ese tiempo contó con la debida atención médica y se le suministraron los medicamentos y demás tratamientos que su condición de salud ameritaba”, señala el comunicado.
Asimismo, desde la fiscalía del régimen subrayaron que las instituciones vinculadas al sistema de justicia garantizan el respeto a los derechos constitucionales de los detenidos, incluyendo el acceso a la salud.
En el documento, el régimen sostiene que la detención ocurrió el 2 de agosto debido a “su participación en los hechos violentos cometidos” tras las cuestionadas elecciones presidenciales, en las que el dictador Nicolás Maduro fue proclamado vencedor.
Es importante mencionar que luego de las elecciones presidenciales, Venezuela atraviesa una crisis política caracterizada por protestas y una fuerte represión ejercida por el régimen chavista.
Según cifras del las ONG, se identificaron 1.848 casos documentados de detenciones luego de las elecciones, incluyendo el de Martínez Medina. Entre estos, se encuentran 69 adolescentes y decenas de mujeres, la mayoría acusados de “terrorismo”
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
HRW cuestionó al Gobierno de Ecuador por congelar cuentas de organizaciones sociales con informes secretos de inteligencia
La ONG denunció la inmovilización de fondos de colectivos indígenas y ambientalistas sin órdenes judiciales

Un estudio arrojó que 8 de cada 10 chilenos no cree que los políticos estén conectados con los problemas de la gente
El sondeo realizado por la Universidad de Los Andes también reveló que casi la mitad de la población ve el futuro con incertidumbre

El vicepresidente de Bolivia felicitó a la Policía Nacional por la detención de Luis Arce por presunta corrupción
La aprehensión se realizó en cumplimiento de una orden emitida por la Fiscalía y vinculada a supuestos malos manejos en el Fondo de Desarrollo Indígena
Copa Airlines extendió hasta el 18 de diciembre la suspensión de vuelos a Venezuela ante la alerta de seguridad en el Caribe
La decisión responde a problemas en las señales de navegación y a una recomendación de precaución emitida por autoridades estadounidenses
Estados Unidos aplicará un nuevo paquete de sanciones comerciales al régimen de Nicaragua
Las medidas surgen del informe estadounidense que documentó abusos laborales, violaciones de derechos humanos y el desmantelamiento institucional bajo Ortega. Pese a ello, Washington optó por un primer año sin castigos arancelarios.



