Honduras: una activista anticorrupción tuvo que abandonar el país tras recibir amenazas

Gabriela Castellanos es la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que investiga al sector público en el país desde hace casi una década

Compartir
Compartir articulo
Xiomara Castro (REUTERS/Fredy Rodriguez)
Xiomara Castro (REUTERS/Fredy Rodriguez)

Una de las principales defensoras anticorrupción de Honduras dijo el lunes que abandonó la nación centroamericana tras haber recibido amenazas, semanas después de acusar al gobierno de la presidenta Xiomara Castro de nepotismo.

Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que investiga al sector público en el país desde hace casi una década, salió el domingo del país con su familia y viajó a Estados Unidos, dijo a medios locales.

“Ante la situación de inseguridad que se ha mostrado de mi familia y de mi persona, decidimos salir del país y que se puedan investigar estos hechos que se han dado en las últimas semanas”, dijo Castellanos al canal 3 de televisión.

Gabriela Castellanos (Reuters)
Gabriela Castellanos (Reuters)

Castellanos, quien había sido invitado a asistir a un evento organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), no especificó de dónde venían las amenazas ni con qué investigación estaban relacionadas, pero aseguró que comenzaron en las últimas tres semanas.

El 24 de mayo, el CNA publicó los resultados de una investigación que alega que el gobierno hondureño seleccionó a familiares de Castro para ocupar cargos en la presidencia, el gabinete, el Congreso y la Corte Suprema.

Castro negó las afirmaciones al día siguiente y las calificó de falsas, acusando al CNA de guardar silencio durante el gobierno precedente, encabezado por el expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico el año pasado.

“Decir o querer dar a entender que a Gabriela Castellanos se le está amenazando desde este Gobierno es falso”, dijo el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres, en conferencia de prensa. “Las amenazas hay que investigarlas (...) ojalá que podamos dilucidar de dónde la amenazaron y que la señora Castellanos pueda regresar al país a seguir su trabajo”, agregó.

El canciller de Honduras, Enrique Reina, dijo el viernes que expertos de la ONU arribarán a Honduras a principios de julio para examinar el establecimiento de una misión internacional anticorrupción en la nación centroamericana, agobiada por la extendida impunidad que alienta la migración. (Reporte de Gustavo Palencia; Escrito por Ana Isabel Martínez; Editado por Diego Oré)

El organismo promete seguir la lucha

Fotografía de las instalaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en Tegucigalpa (Honduras) (EFE/Gustavo Amador/Archivo)
Fotografía de las instalaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en Tegucigalpa (Honduras) (EFE/Gustavo Amador/Archivo)

El principal organismo anticorrupción en Honduras ratificó el lunes que seguirá su lucha en el país centroamericano. “Desde 2014 a la fecha, el CNA ha evidenciado escandalosos actos de corrupción. ¡Seguiremos investigando, seguiremos denunciando, seguiremos del lado correcto de la historia!”, escribió el lunes en su cuenta de Twitter el Consejo Nacional Anticorrupción.

El director de la ONG Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) —el capítulo para Honduras de Transparencia Internacional—, Carlos Hernández, confirmó a la agencia de noticias AP que Castellanos y su familia salieron del país por recomendación de expertos en temas de seguridad.

“Esto no se manejó de manera abierta hasta que llegara a su destino, ni su personal sabía los detalles de su salida porque había un riesgo inminente, sólo lo sabíamos un grupo muy pequeño, pero le puedo confirmar que salió del país y he estado en contacto con ella”, agregó Hernández.

Tras hacerse pública la salida del país de Castellanos, el CNA informó que su directora ejecutiva interpuso una denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, “al encontrarse en situación de riesgo”.

La directora de comunicaciones del CNA, Yanivis Izaguirre, escribió en Twitter que el organismo desde el 2014 presentó 149 líneas de investigación “que avalan una lucha de país, no partidaria”.

El CNA ha denunciando actos de corrupción en diferentes gobiernos, entre ellos el de Juan Orlando Hernández, al que acusó en repetidas ocasiones de dilapidar y malversar los fondos del Estado.

Uno de esos cuestionamientos fue el que le hizo tras la compra de siete hospitales móviles por un valor de 48 millones de dólares durante la pandemia de COVID-19 y que al final esas unidades, según el CNA, resultaron ser “chatarras inservibles”.

Incluso esa ONG le exigió en su momento al entonces gobernante renunciar a la presidencia y someterse a la justicia por sus supuestos vínculos con el narcotráfico. El exgobernante está preso actualmente en Nueva York a la espera del inicio de un juicio en su contra por tráfico de drogas.

El 25 de mayo, el CNA también presentó un informe contra el gobierno de la presidenta Castro, a la que acusó de nepotismo, y advirtió de los peligros que esa “concentración de poder” representa para el Estado de Honduras.

El documento destacó la presencia en el gobierno como una de las figuras más importantes al expresidente José Manuel Zelaya Rosales, esposo de la mandataria, quien actúa como asesor presidencial y es visto por algunos críticos como la persona que maneja supuestamente los hilos del poder.

También mencionó a los hijos de la pareja presidencial, José Manuel Zelaya Castro, quien es asesor de la presidencia, y a Héctor Manuel Zelaya Castro, quien funge como secretario privado de la mandataria.

(Con información de Reuters y AP)

Seguir leyendo: