
El gobierno de Paraguay afirmó este jueves que está en una “guerra declarada contra el crimen organizado”, que advirtió ha permeado “en todos los estamentos de la sociedad”.
Federico González, ministro del Interior, habló ante periodistas a propósito del atentado que sufrió el martes el alcalde de la ciudad de Pedro Juan Caballero (este), José Carlos Acevedo, ocurrido una semana después del ataque que acabó con la vida del fiscal Marcelo Pecci en una isla de Colombia.
“Esta es una guerra declarada contra el crimen organizado”, dijo el funcionario desde la residencia presidencial, donde el gobernante paraguayo, Mario Abdo Benítez, recibió hoy a la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
El funcionario, quien aseguró haber señalado este hecho “en varias oportunidades”, fue consultado sobre la situación en la capital del departamento de Amambay, fronterizo con Brasil, donde, además del ataque contra el intendente, han ocurrido casos similares en años pasados.
En ese contexto, indicó que esta guerra no puede librarse solo en Paraguay, sino que requiere “la presencia, la colaboración y el apoyo de todos los países”.
Consideró que se trata igualmente de un desafío para el Gobierno y todos los ciudadanos del país.

“El crimen organizado o desorganizado ha permeado en todos los estamentos y en todos los niveles de la sociedad paraguaya. Antes, se escuchaba o se veía cosas que sucedían muy distantes; ahora, están cada vez más cerca, en todos los ámbitos”, alertó.
Sobre las investigaciones a raíz del atentado contra el alcalde, quien permanece en estado crítico tras recibir siete impactos de bala, destacó que en esta jornada han tenido lugar distintos operativos en Pedro Juan Caballero y en Asunción.
La Policía Nacional informó de la captura de dos personas en allanamientos efectuados en Pedro Juan Caballero, como parte de las investigaciones por el atentado contra el mandatario municipal.
Tras estos hechos de inseguridad, la Policía reforzó este miércoles la seguridad en torno al Congreso.
El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Pedro Alliana, dijo a periodistas que redoblarán los controles y la presencia de efectivos en el estacionamiento y las zonas adyacentes al Legislativo, ubicado en pleno centro de Asunción.

Indicó que la medida se adoptó a solicitud de varios legisladores y por recomendación de la Policía Nacional.
Consultado sobre el atentado, Alliana, del gobernante Partido Colorado, aunque de una fracción contraria a la del presidente Abdo Benítez, calificó de “inadmisible todo lo que está ocurriendo” en el país.
“Estamos perdiendo la batalla. Este Gobierno está perdiendo la batalla por goleada, así como ha perdido varias batallas”, afirmó.
Acevedo, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue atacado por desconocidos que se movilizaban en un automóvil y lo interceptaron frente a la sede de la municipalidad (alcaldía), cuando al parecer se dirigía, sin escolta, hacia su automóvil.
El funcionario, según los informes médicos, recibió siete impactos de arma de fuego, cuatro de ellos en el cuello.
Uno de los médicos reveló este miércoles a la prensa que el intendente está bajo coma inducido y que “sigue en estado grave”.
Tras el ataque, el comandante de la Policía Nacional en el departamento de Amambay -del que Pedro Juan Caballero es capital- fue removido y se nombró en su reemplazo al comisario Rubén Darío Paredes.

González, quien se desplazó hasta la zona, dijo a la radio Monumental que las autoridades paraguayas trabajan en “coordinación directa” con la Policía Federal de Brasil en las investigaciones.
El atentado ocurrió una semana después de que el fiscal antimafia Marcelo Pecci, uno de los más respetados del país, fue asesinado a tiros en una isla de Colombia, a donde había viajado junto a su esposa, la periodistas Claudia Aguilera, de luna de miel.
La sobrina del alcalde, Haylee Acevedo, -hija del gobernador de Amambay y hermano del funcionario, Ronald Acevedo- murió en un atentado en octubre de 2021, en el que también perdieron la vida tres personas más.
Medios locales han recordado que este ataque es el quinto que sufre desde 2010 la familia Acevedo, tradicionalmente vinculada a la política en el departamento de Amambay.
Fronteriza con Brasil, la capital de Amambay tiene gran presencia de “soldados” y cabecillas del Primer Comando de la Capital (PCC), el mayor grupo criminal brasileño. Además, el grupo criminal Comando Vermelho, con sede en Río de Janeiro y rival del PCC, también tiene presencia en la zona.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Hallaron un delfín lastimado y desorientado en una playa de Uruguay: se recupera en una piscina
Cuando se recupere será enviado a Brasil y devuelto al mar

El salario mínimo en República Dominicana se ubica entre los más altos de América Latina
Un informe de Bloomberg Línea sitúa al país caribeño entre las naciones con mejores remuneraciones básicas, al registrar ingresos equivalentes a valores superiores que los de otras grandes economías regionales como Brasil y Argentina

¿Qué hay detrás de la escalada pandillera en Guatemala?
El reciente repunte de violencia ha intensificado los desafíos para el presidente Bernardo Arévalo, en medio de denuncias sobre complicidad de funcionarios, críticas a la fiscalía y riesgos para el proceso democrático

María Corina Machado y el hijo del último sha de Irán se reunieron en Washington para coordinar estrategias opositoras
La líder venezolana y Reza Pahlaví se encuentran en la capital estadounidense mientras sus países atraviesan profundas crisis políticas. Ambos buscan apoyo internacional para sus respectivas causas democráticas

Mercosur acelera la ratificación del acuerdo comercial con la UE ante la resistencia europea y la amenaza judicial
Los cuatro socios permanentes del bloque iniciarán los trámites parlamentarios en febrero con amplio consenso político, mientras Paraguay presiona desde Davos para una implementación transitoria que sortee el veto de Francia y la demanda de la Eurocámara


