
El presidente peruano Pedro Castillo anunció el lunes que renovará su nuevo equipo ministerial, incluyendo a su primera ministra Mirtha Vásquez.
El suceso ocurre luego de que el mandatario aceptara la renuncia de quien fuera su ministro del Interior, Avelino Guillén, quien dimitió el viernes tras indicar que el mandatario no lo respaldaba en una disputa con el jefe policial en una crisis por los ascensos a generales en esa institución.
Castillo agradeció más tarde el lunes en su cuenta de Twitter los servicios de la primera ministra Vásquez y añadió “como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo”.
Guillén era el tercer ministro que pasa por el sector Interior en seis meses de gobierno de Castillo. Guillén es uno de los ex fiscales que en 2009 logró condenar a 25 años de cárcel al ex presidente Alberto Fujimori por 25 asesinatos y corrupción ocurridos durante su gestión entre 1990-2000.
Guillén dijo el sábado a la televisora por internet Epicentro TV que presentó su renuncia el viernes luego de esperar por dos semanas sin éxito una respuesta del presidente para pasar al retiro al jefe de la policía.
“Su silencio es un indicativo muy claro y directo que el presidente está asumiendo una posición de respaldo” al jefe de la policía, indicó el entonces ministro.
Las disputas del saliente ministro con el ahora ex jefe policial empezaron porque este último buscaba pasar al retiro a varios generales experimentados en la lucha contra el crimen y el entonces ministro se oponía. “La policía no puede darse el lujo de desprenderse de sus mejores cuadros”, dijo Guillén.
Los cambios en los puestos claves de la policía ocurrían en medio del debilitamiento de unidades claves en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y las comisarías locales.
El renunciante ministro del Interior pidió a Castillo comenzar a “escuchar” y sin dar nombres le pidió cambiar a sus asesores presidenciales más directos que sostienen una “guerra permanente entre ellos”.
“Al gobierno lo que le falta es rumbo, definir un rumbo”, dijo Guillén.
El jueves, el gobierno aprobó declarar por 45 días el estado de emergencia a la capital y la provincia costera del Callao por el “incremento de crímenes y actos delictivos en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus”.
Castillo inició su gestión el 28 de julio de 2021 y su gobierno de acuerdo a la ley debe terminar en cinco años.
(Con información de AP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Elecciones en Honduras: un conteo del organismo anticorrupción ratifica la ventaja de Asfura mientras el sistema oficial sigue bloqueado
El Consejo Nacional Anticorrupción difundió un escrutinio paralelo con 92% de las actas que ubica al candidato del Partido Nacional con 39,43% y Nasralla con 37,97%, cifras similares a los datos preliminares del CNE. Los resultados oficiales permanecen sin avances desde el viernes por fallas técnicas atribuidas a la empresa del software
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”


