
Daniel Martínez aseguró este lunes en las redes sociales que saludará “personalmente” a Luis Lacalle Pou, su rival en las elecciones del domingo en Uruguay, “cuando se confirme” la victoria del candidato opositor del Partido Nacional (PN). El aspirante del oficialista Frente Amplio (FA) reiteró, en tanto, que aún deben esperar los resultados definitivos de las autoridades electorales.
“Siempre respetamos la voz del pueblo. Lo correcto es esperar los resultados de la corte electoral. Sea cual sea va a existir un diálogo con @LuisLacallePou así lo exige nuestra rica tradición democrática. Cuando se confirme que él es electo voy a ir personalmente a saludarlo”, escribió el aspirante oficialista en su cuenta de Twitter.
Según informaron a la agencia EFE fuentes cercanas a Martínez, estos días “va a descansar y sigue de cerca todo, comunicándose con su equipo”.
Este domingo, y tras conocerse los primeros resultados, el candidato oficialista brindó un discurso a sus seguidores, en el que no reconoció el triunfo de su adversario y en el que remarcó que había que esperar hasta el final del recuento de la Corte Electoral para conocer al ganador. “Sea cual sea el resultado que deja la Corte hay un pueblo que dijo: no somos pasivos, queremos ser protagonistas (...) Demostramos que lo imposible era posible", señaló, en referencia a los sondeos que vaticinaban una cómoda victoria de la oposición.
Cuando Lacalle Pou habló ante sus votantes, criticó que Martínez no se hubiera comunicado con él y que no hubiera reconocido su triunfo, del que él tiene la “convicción material”, según dijo.

Asimismo, destacó que el presidente del país, Tabaré Vázquez, a quien definió como un “republicano”, sí se comunicó con él, una vez finalizados los comicios.
Este lunes, a la salida del Consejo de Ministros, varios integrantes del gabinete de Vázquez confirmaron que el mandatario se comunicó por teléfono con ambos candidatos.
Uruguay vive unas elecciones históricas, después de que la segunda vuelta de los comicios presidenciales concluyera con un empate técnico.
Lacalle Pou aventaja a Martínez en 28.666 votos (1,2 puntos de distancia), pero hay 35.229 sufragios ‘observados’ que deberán ser analizados por la Corte Electoral.
Dichos votos corresponden a aquellas personas que emiten su sufragio en diferente lugar a su circuito (mesa) original por algún motivo justificado, como militares desplazados, integrantes de mesas electorales o discapacitados motrices.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Prisión preventiva para la aliada de Evo Morales que logró la encarcelación de sus opositores en Bolivia
La exdiputada Lidia Patty fue quien inició los procesos contra Jeanine Añez y otros líderes de la oposición. Ahora está señalada por un caso de corrupción en el programa Fondo Indígena

Por qué el conteo de votos en Honduras quedó paralizado y cómo se llegó al escenario más tenso desde 2017
La falta de avances en el proceso de escrutinio mantiene a la nación en un clima de incertidumbre política, mientras las autoridades enfrentan presiones internas y externas para reanudar el cómputo y garantizar la transparencia del resultado
A un año de la desaparición y asesinato de los cuatro de Guayaquil: la reconstrucción judicial
Diecisiete militares enfrentan juicio mientras las familias exigen una verdad completa. Cronología de un caso que conmueve a Ecuador

El 65% de los bolivianos aprueba la gestión de Rodrigo Paz en Bolivia, según un estudio de opinión
Este lunes el presidente boliviano cumple un mes en el poder. Según una encuesta, crece el apoyo a su gestión en los lugares donde perdió en las elecciones y disminuye en los lugares donde ganó

Polémica en Brasil por la modificación de la Ley de Impeachment del Tribunal Supremo: “Ataque a la estructura del Estado de derecho”
La decisión monocrática del juez Gilmar Mendes elevó el quórum necesario para destituir magistrados y limitó quién puede acusarlos, desatando acusaciones de violación a la separación de poderes a menos de un mes del inicio del año electoral



