Un juez apoyado por Bolsonaro sorprendió en Río de Janeiro y eliminó a Romario de la elección a gobernador

El senador, quien fuera campeón mundial con Brasil en 1994 y al que los sondeos señalaban como uno de los dos favoritos, fue excluido de la contienda al quedar en cuarto lugar con un 8,75 % de los votos. El ex juez federal Wilson Witzel y el ex alcalde Eduardo Paes disputarán la gobernación el 28 de octubre

Compartir
Compartir articulo
El ex futbolista Romario (AFP)
El ex futbolista Romario (AFP)

El ex juez federal Wilson Witzel y el ex alcalde Eduardo Paes disputarán la gobernación de Río de Janeiro en segunda vuelta el 28 de octubre, tras ser los dos más votados en la primera vuelta de las elecciones regionales de hoy en Brasil, votación en la que quedó fuera el ex futbolista Romario.

El senador, quien fuera campeón mundial con Brasil en 1994 y al que los sondeos señalaban como uno de los dos favoritos, fue excluido de la contienda al quedar en cuarto lugar con un 8,75 % de los votos.

Considerado como el candidato revelación de la jornada, Wilson Witzel, un exjuez federal postulado por el Partido Social Cristiano (PSC), poco conocido en la política pero apoyado por el ultraderechista Jair Bolsonaro, el más votado este domingo en las elecciones presidenciales, obtuvo más votos que Eduardo Paes, aspirante por el partido Demócratas y quien era el favorito en los sondeos.

Witzel obtuvo un 41,25 % de los sufragios en las elecciones para gobernador en Río de Janeiro, mientras que Paes fue la gran sorpresa al alcanzar solo un 19,51 % de los votos.

Hasta el sábado las encuestas indicaban que el ex futbolista Romario, del partido Podemos (PP), iría a la segunda vuelta con el favorito Paes.

Witzel nació hace 50 años en Jundiaí, una ciudad del estado de Sao Paulo. Es doctor en ciencia política, tiene un título de posgrado en proceso civil y durante 17 años se desempeñó como juez federal.

Eduardo Paes, de 48 años y carioca de nacimiento, fue el alcalde de Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos de 2016, ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en varias oportunidades y ha trabajado en el sector automotriz.

El ex juez federal comenzó la carrera electoral para la gobernación de Río con apenas un 1 % en la primera encuesta divulgada por Datafolha el 22 de agosto, mientras que Paes inició la contienda liderando la campaña con un 18 % de los apoyos y en un empate técnico con Romario (16 %).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: