Vox lleva a votación al Congreso una propuesta para recuperar la mención a la Hispanidad en la Fiesta del 12 de octubre

La formación liderada por Santiago Abascal impulsa en la Cámara Baja una propuesta parlamentaria para incorporar de nuevo la referencia a la identidad hispana en la denominación de la festividad nacional y potenciar su reconocimiento en América Latina

Guardar

Las referencias legislativas sobre la festividad del 12 de octubre han experimentado diversos cambios desde su instauración, destacándose la modificación introducida en 1987, que eliminó la mención explícita a la Hispanidad en la denominación oficial del Día de la Fiesta Nacional. Actualmente, Vox ha presentado ante la Comisión de Cultura del Congreso una proposición no de ley con el propósito de reincorporar el término “Hispanidad” tanto en el nombre formal de la fiesta como en su reconocimiento internacional, según informó Europa Press.

El partido encabezado por Santiago Abascal registró su propuesta a finales de 2023. El próximo martes está previsto que la comisión correspondiente debata y vote esta iniciativa, que recomienda al Gobierno impulsar reformas legislativas sobre la conmemoración oficial cada 12 de octubre. El texto de Vox aboga por reforzar la mención a la Hispanidad en la normativa vigente, y también solicita la promoción de esta festividad en países iberoamericanos y en aquellos donde la influencia de la cultura española “está presente” por integrar, según el partido, una “comunidad histórica” común, consignó Europa Press.

La proposición sostiene que el fortalecimiento de los vínculos históricos y culturales entre España y estos países podría favorecer la concordia y permitir un mayor aprovechamiento del potencial conjunto que representa la Hispanidad para los pueblos vinculados por dicho legado. De acuerdo con la exposición de motivos incluida en el documento presentado ante el Congreso, Vox argumenta que el origen de la festividad se remonta al año 1892. En ese entonces, la regente María Cristina promulgó un Real Decreto que instauró el 12 de octubre como día festivo nacional, en referencia a los cuatrocientos años del llamado Descubrimiento de América.

Europa Press detalló que, tras aquella disposición de finales del siglo XIX, la fiesta fue adquiriendo carácter oficial en distintas etapas: en 1918, durante el Gobierno de Antonio Maura, alcanzó el estatus de fiesta nacional bajo la denominación “Día de la Raza”. Los intentos del escritor Ramiro de Maeztu por cambiar esta denominación por “Día de la Hispanidad” no lograron modificar el nombre oficial, que se mantuvo, incluso durante la Segunda República.

Según publicó Europa Press, la festividad no adoptó el nombre de “Fiesta de la Hispanidad” hasta el año 1958, en el periodo del franquismo, y así se mantuvo hasta que un decreto de 1981 estipuló el 12 de octubre como “Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad”. Seis años más tarde, una nueva reforma legal eliminó la referencia a la Hispanidad, dejando únicamente la mención a la Fiesta Nacional de España, contexto que ahora motiva la proposición defendida por Vox.

Además de la reivindicación terminológica, el documento propone que el Ejecutivo adopte medidas concretas para fomentar la celebración del 12 de octubre tanto en España como en territorios de habla hispana y regiones identificadas con la cultura española, buscando reforzar los lazos históricos y promover el conocimiento mutuo entre dichas comunidades, reportó Europa Press.

Por último, la iniciativa sostiene que integrar de nuevo la referencia a la Hispanidad en la denominación oficial y su proyección internacional permitirá, según Vox, “trabajar sobre la base de estos vínculos para sacar partido del enorme potencial que la Hispanidad ofrece a todos nuestros pueblos”, en palabras recogidas por Europa Press.