Antonio Sánchez Solís
Viena, 12 feb (EFE).- Puentes culturales, diversidad, solemnidad y fiesta son los ingredientes que el director de orquesta español Pablo Heras-Casado mezclará este jueves en la inauguración del glamuroso Baile de la Ópera de Viena, una fiesta que, sin renunciar a sus raíces austríacas, se abrirá con música de compositores estadounidenses, italianos y rusos.
"Me parece muy acertado y muy bonito que la Ópera de Viena haya decidido abrir puentes y conexiones. No hay ni un solo compositor alemán ni austríaco en este programa", resume el maestro Heras-Casado (Granada, 1977), en una charla con EFE en Viena.
El director, que dirige por primera vez a la orquesta en el famoso baile vienés, conecta ese mensaje con el lanzado por el cantante puertorriqueño Bad Bunny hace poco en la final de la Super Bowl.
"Yo creo que lo que ocurrió ahí (en la Super Bowl) fue una botella de champán que tenía que explotar y abrirse porque, evidentemente, aunque haya ciertas fuerzas que intenten negarlo, esta mezcla de culturas es imparable", afirma el maestro español.
Heras-Casado, que ha trabajado en Estados Unidos y conoce bien el país, tiene una opinión clara: "Aunque ciertos Gobiernos lo intenten, tristemente a veces con mucha violencia, (esa mezcla) es algo que no se puede frenar".
Por eso, opina que la actuación de Bad Bunny fue "más potente e impactante que cualquier discurso político".
En el programa con que se abre hoy el llamado 'baile de los bailes' sonará un vals, el baile vienés por excelencia, del ruso Dmitri Shostakovich; el festivo brindis de 'La traviata', de Verdi; y fragmentos de la opereta 'The Enchantress', del estadounidense Victor Herbert, y del musical 'Carousel', de Rodgers y Hammerstein.
Además, se interpretarán 'Tonight' y 'Maria', dos de las piezas de 'West Side Story', el musical de 1957 que no es otra cosa que un 'Romeo y Julieta' contemporáneo, una historia de amor y conflicto entre puertorriqueños y anglosajones en un Nueva York multicultural y multiétnico.
Un "Estados Unidos de conexión entre culturas, idiomas y procedencias", en palabras de Heras-Casado, quien aplaude que la Ópera de Viena haya optado por un programa que supone una celebración de la música y la multiculturalidad con la capital austríaca en el centro del mundo.
Heras-Casado asume el baile vienés con disciplina y formalidad, pero también sin olvidar que se trata de una fiesta que, con toda su idiosincrasia de valses, vestidos largos, fracs y champán, se celebra, al fin y al cabo, en época de carnaval.
"Cada cultura lo celebra de la mejor manera posible. Tenemos que pensar en Cádiz o en Canarias o en Río de Janeiro. Y aquí se celebra con música conectada con su tradición, pero al fin y al cabo también se celebra, se canta, se baila, se ríe y el teatro se convierte por un día en un espacio abierto", resume.
El maestro granadino defiende la importancia de la música, y el arte en general, en la sociedad, y pide que los niños y niñas estén expuestos a esa experiencia en el ámbito educativo.
Heras-Casado, uno de los directores más solicitados del mundo, se pondrá al frente hoy de la Orquesta de la Ópera de Viena, teatro en el que dirigirá diecinueve funciones de seis óperas distintas en lo que queda de temporada.
Una orquesta a la que conoce bien, tanto como a su formación gemela, la Filarmónica de Viena, con la que debutó en 2016.
Sobre si se ve dirigiéndola algún día en el famoso Concierto de Año Nuevo, Heras-Casado afirma que lo ve, de momento, muy lejano.
"Ya me considero muy afortunado. Este año es mi sexta temporada consecutiva dirigiendo nuevas producciones aquí en la Ópera de Viena. El Concierto de Año Nuevo es algo muy específico, muy concreto que si algún día llega, pues evidentemente será muy emocionante. Pero no es algo que por el momento esté en mi horizonte", dice.
Lo que sí está cercana es la gira que Heras-Casado va a realizar con la Orquesta del Festival de Bayreuth por España en verano (Barcelona, Santander, Sevilla, Madrid y Valencia) para celebrar el 150 aniversario del famoso festival dedicado a las óperas de Richard Wagner.
Un tour que Heras-Casado califica de histórico, ya que esa orquesta raramente actúa fuera de Bayreuth (Alemania), y que él mismo afirma es uno de los puntos culminantes de su carrera.EFE
(foto) (vídeo)
Últimas Noticias
Pacientes y sanitarios piden facilitar el acceso a terapias dirigidas como dupilumab a un subgrupo concreto en EPOC
Expertos en enfermedades respiratorias exigen diálogo urgente tras la exclusión de dupilumab para un colectivo específico, advirtiendo que la negativa deja sin soluciones efectivas a quienes sufren empeoramientos graves, pese a evidencias y respaldo internacional del tratamiento
Gloria Camila elige una imagen inédita de su viaje a Venecia con Álvaro García para lanzar una poderosa reflexión
Tras días marcados por conflictos personales y problemas de salud, la hija de Ortega Cano reaparece en redes sociales, compartiendo un mensaje contundente donde reivindica su espacio personal y apela a la comprensión en medio de la polémica

Trump dice que cambio de régimen en Irán sería "lo mejor" y eleva presión militar
Los líderes políticos de Canadá homenajean a las víctimas de la masacre de Tumbler Ridge
El Rey sube la asignación de la Familia Real y los altos cargos de la Casa un 1,5% en 2026, igual que los funcionarios
Felipe VI ordena un ajuste económico en los fondos destinados tanto a miembros directos de su entorno como a directivos palaciegos, con incrementos que replican la revisión aplicada a empleados públicos en el marco fiscal anunciado recientemente por Zarzuela
