
Martínez-Almeida recordó el episodio del pasado mes de marzo, cuando el río Manzanares estuvo cerca de desbordarse por un aumento inusual de precipitaciones, y mencionó que enero de 2026 registró una cantidad de agua duplicada respecto al mismo periodo de 2025. El alcalde de Madrid afirmó que la ciudad se encuentra en condiciones de afrontar una posible nevada y sostuvo que actualmente no existen complicaciones asociadas a los desembalses de los embalses de agua, de acuerdo con la información divulgada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según detalló el alcalde, los desembalsamientos se realizan por cuestiones de seguridad, pero insistió en que la gestión de estas liberaciones no representa, por el momento, riesgo alguno para la población.
La intervención de Martínez-Almeida tuvo lugar en el centro de referencia de accesibilidad de la ONCE en Vallecas minutos antes de que la Aemet actualizara el nivel de alerta amarilla por nevadas en la sierra madrileña, incrementando la previsión de acumulaciones de hasta 10 centímetros sobre los 1.000 metros de altitud, informó la fuente. El regidor puntualizó que, si bien la ciudad se sitúa por debajo de los 700 metros, el Ayuntamiento mantiene un seguimiento constante de las previsiones meteorológicas y de las condiciones hídricas, debido a la sucesión de lluvias recientes.
El alcalde explicó, según reportó la agencia, que todos los servicios municipales del área de Medio Ambiente y de Seguridad se encuentran en situación de alerta y mantienen comunicación permanente con la Comunidad de Madrid. Martínez-Almeida declaró que, en caso de una nevada, los equipos municipales actuarán de inmediato. Refiriéndose a la experiencia de la última nevada, sostuvo que la ciudad no experimentó apenas contratiempos a pesar de la caída de nieve durante tres horas. Según sus palabras, “fuimos capaces de responder, fuimos capaces de sacar a 5.000 personas inmediatamente a la calle, fuimos capaces de sacar un 150% más de vehículos a la calle para retirar la nieve, para también echar sal a las aceras”, según citó el medio.
En cuanto a las labores de prevención y gestión, Martínez-Almeida expuso que el municipio está preparado para cualquier eventualidad derivada de las condiciones meteorológicas. El alcalde subrayó que, pese a que los modelos de predicción no anticipan una nevada inminente en el centro de Madrid, el Ayuntamiento está dispuesto a reproducir la capacidad de respuesta demostrada en episodios recientes. El medio Aemet consignó que el refuerzo de la vigilancia se debe tanto a la posibilidad de nevadas en zonas elevadas, como al aumento de las reservas y los desembalses realizados para evitar desbordamientos.
El responsable municipal insistió en que hasta el momento no se requiere hacer recomendaciones específicas a los habitantes de Madrid y matizó que solo una conjunción de circunstancias, como nuevas lluvias intensas o una coincidencia con el deshielo, podría motivar la adopción de medidas extraordinarias que competen a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Adicionalmente, reiteró que en la actualidad no existen problemas operativos en el control de las avenidas de agua, destacó la cooperación de los servicios municipales con los organismos regionales y nacionales y subrayó la importancia de la capacidad de anticipación y reacción ante fenómenos atmosféricos adversos.
Por su parte, la Aemet elevó el nivel de alerta ante la previsión de nevadas, explicando que las acumulaciones más significativas se esperan en zonas de la sierra situadas por encima de 1.000 metros. Este organismo reforzó el aviso especialmente tras los episodios de precipitación registrados en semanas previas, que incrementaron notablemente el caudal de los ríos y los niveles de los embalses de la región.
En respuesta a la gestión de desembalses, Martínez-Almeida confirmó que la situación permanece estable y bajo supervisión permanente, recalcando el carácter preventivo de las actuaciones. La ciudad, según informó el medio, continuará en contacto con las autoridades correspondientes y realizará un seguimiento constante de los pronósticos y las condiciones hídricas, sin descartar la posibilidad de adoptar decisiones adicionales si llegara a producirse una evolución adversa en las precipitaciones o el deshielo.
Últimas Noticias
Argentina debutará con Canadá; Chile, ante Nueva Zelanda y Uruguay, ante Escocia
Eddie Howe: Tonali está "muy feliz y comprometido" con el Newcastle

El Papa León XIV recibe en el Vaticano a una víctima de abusos irlandesa

El francés Fabio Quartararo concluye los test por la fractura de un dedo de la mano

El CTA corrobora la expulsión de Brais Méndez en el derbi vasco
