
La comunicación entre la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su secretario de Estado, Marco Rubio, fue destacada como un avance tras la confirmación de la reapertura del espacio aéreo venezolano. Según informó Europa Press, el gobierno transitorio recibió la noticia en medio de actos vinculados con la promoción de la Ley de Hidrocarburos, resaltando que el levantamiento de las restricciones facilitará el regreso de operaciones comerciales aéreas, inversiones internacionales y la llegada de visitantes al país sudamericano.
Durante el acto, Rodríguez afirmó que el fin de estas restricciones representa “un paso importante” hacia la normalización de las relaciones con Washington, luego de varios años de tensiones diplomáticas derivadas principalmente de la captura de Nicolás Maduro en enero por fuerzas estadounidenses, según consignó Europa Press. La dirigente subrayó su disposición a dar la bienvenida a todas las aerolíneas interesadas en operar en el país, así como a posibles inversionistas, destacando el nuevo escenario que se abre con esta medida. Esta decisión fue comunicada a Venezuela por Trump durante una llamada, en la que, de acuerdo con lo publicado por Europa Press, se informó que la agenda bilateral contemplaba avances sustanciales.
Horas previas al anuncio realizado en Venezuela, el presidente Trump declaró, durante una reunión de gabinete transmitida por la Casa Blanca, que todos los vuelos comerciales hacia y desde Venezuela quedarían permitidos nuevamente. Detalló que los ciudadanos estadounidenses “podrán viajar a Venezuela muy pronto y estarán seguros allí”, según recogió Europa Press. La referencia a la seguridad fue acompañada por la disposición explícita de la Casa Blanca de favorecer el retorno progresivo de los vuelos comerciales y el turismo bilateral.
Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) detalló que la eliminación de cuatro avisos a las aeronaves (NOTAM) en la región del Caribe incluye la retirada de restricciones para sobrevolar Venezuela, así como áreas relacionadas con Curazao, Puerto Rico y Trinidad y Tobago, de acuerdo con la información de Europa Press. La FAA explicó que estos NOTAM fueron emitidos como medida de precaución ante la inestabilidad en la región y ratificó que ahora ya no resultan necesarios. Además, la institución estadounidense remarcó que la seguridad de los vuelos seguirá siendo su principal prioridad y ratificó su intención de “facilitar el retorno de los viajes regulares entre Estados Unidos y Venezuela”.
Europa Press reportó que, a principios de mes, la FAA había establecido un aviso que prohibía las operaciones aéreas de aeronaves estadounidenses sobre el espacio aéreo venezolano. Desde 2019, los vuelos directos entre ambos países permanecen suspendidos, luego de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Washington y Caracas. La reciente apertura del espacio aéreo aparece, en este contexto, como un giro significativo en el vínculo bilateral tras la crisis que siguió a la salida de Maduro y a la conformación del gobierno interino en Venezuela.
El anuncio del restablecimiento de las conexiones aéreas tiene repercusiones inmediatas en diferentes sectores. Tanto las aerolíneas internacionales como los potenciales inversionistas han sido invitados de manera directa por Rodríguez a evaluar el mercado venezolano y considerar nuevas rutas comerciales. Además, la reapertura facilitará la movilidad de ciudadanos, tanto venezolanos como estadounidenses, quienes en años recientes vieron limitada la posibilidad de viajar directamente entre ambos países.
El medio Europa Press puntualizó que la suspensión de vuelos y las restricciones aéreas formaron parte de las sanciones impuestas durante la etapa de mayores fricciones diplomáticas. La reapertura implica el desmonte de estas barreras y se alinea con una política de acercamiento promovida por los gobiernos de ambos países, según se desprende de las declaraciones oficiales recopiladas por Europa Press.
La Ley de Hidrocarburos, motivo del evento celebrado por el gobierno encargado, se presenta como un marco adicional para fomentar inversiones extranjeras, especialmente en un contexto donde el sector energético solicita el regreso de capital internacional y una mayor conectividad aérea para el desarrollo de nuevos proyectos. El contexto político, marcado por el reciente cambio de autoridades, la captura de Maduro y el inicio del periodo de transición, sirve de telón de fondo para la decisión adoptada por Estados Unidos y comunicada oficialmente este jueves.
El anuncio, consignado por Europa Press, concluye una etapa de restricciones sostenidas durante casi cinco años y da paso a una dinámica orientada a la reactivación del tránsito aéreo y económico entre Venezuela y Estados Unidos. Las reacciones tanto en Caracas como en Washington evidencian un interés coincidente por restablecer canales directos de comunicación y fortalecer vínculos bilaterales tras un prolongado periodo de distanciamiento.