Reino Unido propone medidas para que los sitios web escojan si aparecer en AI Overviews y asegurar un trato justo

El regulador del Reino Unido ha iniciado una consulta sobre nuevas reglas dirigidas a plataformas como Google, buscando mayor control y transparencia para editores y usuarios en servicios de inteligencia artificial, mientras se discute la clasificación justa y la portabilidad de datos

Guardar

El proceso de consulta pública convocado por la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) en el Reino Unido establece el 25 de febrero como fecha límite para recibir opiniones sobre una serie de nuevas regulaciones potenciales dirigidas a los servicios de búsqueda de Google, detalló el medio oficial de la CMA. Esta consulta aborda cambios que se aplicarían tanto a los usuarios como a los editores de contenidos, en un contexto en el que las funciones automatizadas de inteligencia artificial (IA) cobran cada vez más relevancia en plataformas digitales.

Según informó la CMA, el objetivo central de estas propuestas es asegurar un entorno en el cual los productores de noticias, editores y otras empresas tengan la capacidad de decidir si permiten o no que sus contenidos aparezcan en las secciones de resúmenes generados por IA, conocidas como AI Overviews, integradas en la Búsqueda de Google. Estas medidas buscan otorgar a los editores un mayor control sobre la exposición y el uso de su producción, incluyendo la opción de excluir contenidos tanto de estos resúmenes como de los procesos de entrenamiento de modelos de IA ajenos a la búsqueda principal de Google.

El organismo regulador del Reino Unido expuso que una parte esencial de sus propuestas es la exigencia de transparencia en el modo en que Google utiliza y atribuye los contenidos de terceros en los resultados de inteligencia artificial. Según consignó la CMA, Google debería adoptar acciones prácticas que garanticen el reconocimiento adecuado del contenido original, aumentando el nivel de información a los consumidores y empresas sobre los criterios y mecanismos de clasificación aplicados en los resultados arrojados por la IA, así como en el funcionamiento de la Búsqueda en Modo IA.

El medio oficial de la CMA indicó que se requieren reglas que obligarían a Google a demostrar la existencia de procesos efectivos para reportar e investigar problemas relacionados con la clasificación de contenidos. Esto incluye la posibilidad de que editores o empresas afectadas presenten reclamaciones y reciban respuestas claras y documentadas sobre la gestión de sus contenidos en la plataforma. La propuesta aspira a que la clasificación de los resultados de búsqueda sea reconocida como justa y comprensible tanto para los usuarios finales como para las partes que generan los contenidos.

Las propuestas divulgadas por la CMA incluyen recomendaciones sobre la portabilidad de datos, con la finalidad de facilitar que tanto particulares como empresas puedan usar los datos generados por el historial de búsqueda de Google en otros servicios competidores o complementarios. El medio regulador informó que la introducción de esta portabilidad sería parte de una serie de iniciativas orientadas a fortalecer la competencia y limitar prácticas de concentración excesiva en el mercado digital.

Dentro de estas medidas, la CMA también hace referencia al impulso de las llamadas “pantallas de elección” en dispositivos Android y navegadores Chrome. La adopción obligatoria de estas pantallas permitiría a los usuarios seleccionar su motor de búsqueda predilecto de manera sencilla y visible al configurar sus dispositivos, indicó la CMA. Con estos cambios, el regulador pretende minimizar la dependencia automática de Google, facilitando alternativas en el sector de búsquedas en línea.

La decisión de la CMA de abrir consulta sobre estos temas se sustenta en la relevancia que Google tiene en el mercado del Reino Unido, ya que la CMA le otorgó en octubre del año pasado la condición de operador estratégico en el segmento de servicios de búsqueda. Esta consideración permite al regulador establecer y aplicar reglas específicas dirigidas exclusivamente al negocio de Google, buscando preservar la competencia y proteger los intereses de consumidores y creadores de contenido.

Ante la publicación de estas propuestas regulatorias, Google emitió un comunicado en el que reconoce que los cambios sugeridos podrían modificar la manera en que los usuarios acceden a información, así como el posicionamiento de sitios web en los resultados de búsqueda. Google sostiene que actualmente ofrece a los editores diversas herramientas de control basadas en estándares abiertos, como Google Extended, que permite decidir cómo se utiliza el contenido para el entrenamiento de modelos como Gemini, su sistema de IA más avanzado.

En su respuesta, Google también adelantó la implementación de nuevas opciones para que los administradores de sitios web tengan un mayor grado de especificidad al desactivar funciones de IA generativa en el buscador. Según el comunicado reproducido por la CMA, el gigante tecnológico manifestó su intención de “proteger la utilidad de la Búsqueda” y mantener la posibilidad de ofrecer información de manera eficiente a los usuarios interesados en una respuesta rápida.

Google aseguró que continuará el diálogo con la CMA y con propietarios de sitios web, abriéndose a las conversaciones necesarias para abordar inquietudes de todas las partes interesadas. El medio regulador del Reino Unido reportó que el proceso de consulta permanecerá abierto hasta el 25 de febrero, plazo durante el cual podrán presentarse comentarios y observaciones. Tras ese periodo, la CMA definirá en qué términos se aplicarán las nuevas reglas propuestas para el funcionamiento de los servicios de búsqueda impulsados por IA en el Reino Unido.

Últimas Noticias

La tecnológica Meta (Facebook) gana 50.545 millones de euros en 2025, un 3,1% menos

El conglomerado digital propietario de WhatsApp e Instagram reportó un retroceso anual del 3,1% en sus utilidades netas durante 2025, pese a un aumento significativo de ingresos impulsado sobre todo por la publicidad, según los resultados difundidos este jueves

La tecnológica Meta (Facebook) gana

Bruce Springsteen canta contra el ICE, Trump y su "Estado del terror" en su nuevo tema, 'Streets of Minneapolis'

La estrella estadounidense desata polémica con una balada que denuncia acciones violentas de las autoridades en Minnesota, rinde tributo a víctimas recientes y lanza un mensaje directo contra políticas migratorias impulsadas desde el gobierno federal según su comunicado

Bruce Springsteen canta contra el

Los Veintisiete acuerdan designar a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista

Ante la decisión unánime de los responsables de asuntos exteriores del bloque comunitario, la principal diplomática europea declara que esta medida es una respuesta directa a la dura represión ejercida por Teherán contra su ciudadanía, según explicó en redes sociales

Los Veintisiete acuerdan designar a

D-Link presenta nuevos controladores Nuclias para gestión unificada de redes empresariales

La compañía amplía su gama con soluciones que integran funciones avanzadas de administración, facilitan tareas al personal técnico y permiten controlar hasta 2.000 equipos desde una sola plataforma, adaptándose a empresas de distinto tamaño y sectores principales

D-Link presenta nuevos controladores Nuclias

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajan hasta las 209.000 solicitudes

Según datos del Departamento de Trabajo, la cifra de beneficiarios disminuyó en 38.000 durante la última semana, mientras los mayores aumentos y caídas se dieron en estados clave, destacando variaciones relevantes en el mapa laboral de Estados Unidos

Las peticiones semanales de subsidio