
El líder de Chega, el ultraderechista André Ventura, ha elogiado este martes que el primer ministro portugués, Luís Montenegro, no haya querido ser un obstáculo al no pedir el apoyo para ninguno de los candidatos en la segunda ronda de las presidenciales y ha retado al socialista António José Seguro a tres debates televisados.
"Dijeron que no iban a ser un obstáculo y que dejarían libertad de voto a sus electores", ha apuntado desde la localidad de Loures, en el área metropolitana de Lisboa, en el que ha sido su primer acto de campaña en esta segunda vuelta tras el 23% de los votos logrados el domingo, solo superado por Seguro, que obtuvo el 31%.
Ventura ha minimizado el apoyo de algunas figuras conservadoras que han adelantado que votarán por Seguro. "Me quedo estupefacto con los apoyos que llegan ahora todos los días de gente que no se sabe quienes son", ha desdeñado, afirmando que no necesita el voto de estos "ilustres", sino el del "pueblo portugués".
Una "estupefacción", ha explicado, que aparece después de que esas mismas "personas que estuvieron toda su vida diciendo que combatían al Partido Socialista" ahora "se tiran a los brazos" de esa misma formación cuando "a las primeras de cambio el sistema es cuestionado", según recoge la agencia Lusa.
Ventura también ha aprovechado para retar a Seguro a participar en hasta tres debates de cara a la segunda vuelta del 8 de febrero y ha hecho un llamamiento "a todos los canales y organismos" interesados. "Estoy disponible", ha subrayado.
El líder de Chega ha asegurado que "tiene información" de que el candidato socialista, a quien ha llamado "cobarde", no está interesado en debatir. "No puede pensar que pasará tres semanas de una segunda vuelta inédita soltando generalidades y tonterías sobre la lucha contra la ultraderecha", ha dicho.
"Los portugueses no quieren cháchara, no quieren conversaciones de mentira: los portugueses quieren decir lo que piensan sobre salud, economía, seguridad, lo que piensan sobre inmigración", ha opinado Ventura.