Turquía y Armenia acuerdan simplificar los procedimientos para la entrega de visados

Los gobiernos han pactado facilitar trámites para ciertas credenciales oficiales, otorgando acceso gratuito a documentación electrónica desde 2026, como parte de una iniciativa destinada a restablecer vínculos bilaterales tras décadas de separación y frontera sellada

Guardar

A partir del 1 de enero de 2026, los portadores de pasaportes diplomáticos, especiales y de servicio de Turquía y Armenia tendrán acceso gratuito a visados electrónicos, según informaron las cancillerías de ambos países en comunicados conjuntos. Esta medida se enmarca en el proceso de normalización de relaciones bilaterales tras un extenso periodo sin vínculos oficiales y con la frontera cerrada desde la década de los noventa, reportó la agencia Europa Press.

El anuncio contempla la simplificación de los trámites de visado a partir del acuerdo alcanzado entre representantes de ambas naciones en el marco del proceso de acercamiento. La disposición se dirige específicamente a quienes viajan con los citados tipos de pasaportes, permitiendo que los procedimientos sean más ágiles y sin costos, con el objetivo de facilitar los intercambios oficiales y diplomáticos. De acuerdo con Europa Press, los ministerios de Exteriores de Turquía y Armenia expresaron en sendos comunicados que “se ha decidido simplificar el procedimiento de visado para los titulares de pasaportes diplomáticos, especiales y de servicio”.

Representantes de ambos gobiernos han reafirmado el compromiso de continuar trabajando para lograr una normalización completa de sus relaciones. El comunicado oficial señala que ambos países “reafirman una vez más su compromiso de continuar el proceso de normalización con el objetivo de lograr la normalización total, sin condiciones previas”, consignó Europa Press. Esta última frase subraya la intención de avanzar en el restablecimiento de lazos sin exigir concesiones previas, lo que podría abrir la puerta a próximos pasos en la reactivación del diálogo diplomático.

Según publicó Europa Press, Turquía y Armenia mantienen suspendidos los lazos formales desde 1993, en el contexto de la ocupación de la región azerí de Nagorno Karabaj por parte de fuerzas armenias. El cierre de la frontera y la interrupción de las relaciones bilaterales derivaron de ese conflicto, en el que la proclamación de independencia de Nagorno Karabaj y la instauración de autoridades separatistas no fue reconocida por Azerbaiyán. En 2023, este país recuperó el control del territorio luego de varias operaciones militares, modificando el mapa del conflicto y el panorama regional.

El acercamiento bilateral cobró nuevo impulso en 2021, cuando Ankara y Ereván designaron enviados especiales para iniciar conversaciones destinadas a la reanudación de los lazos diplomáticos, detalló Europa Press. El proceso se ha desarrollado en paralelo a la estrecha relación entre Turquía y Azerbaiyán y mantiene como trasfondo la postura histórica de Turquía respecto al genocidio armenio de comienzos del siglo XX.

En relación con este punto, Europa Press consignó que las autoridades turcas reconocen las masacres de civiles armenios durante los últimos años del Imperio Otomano, pero rechazan la calificación de genocidio, a diferencia de lo que sostienen académicos y varios estados a nivel internacional. Turquía mantiene que las muertes no respondieron a un plan sistemático de exterminio.

La simplificación de los procedimientos de visado abarca únicamente a ciertos tipos de pasaporte y, según los comunicados de las cancillerías, constituye el primer paso concreto dentro del actual ciclo de diálogo. Según Europa Press, ambas partes han recalcado la necesidad de avanzar sin condiciones previas y reiteran el compromiso de mantener abierto el canal bilateral para lograr una reconciliación plena.

El cierre fronterizo y la ausencia de relaciones diplomáticas formales entre Turquía y Armenia han marcado la política regional durante más de tres décadas, limitando el intercambio de personas y bienes y afectando a las comunidades de ambos lados. Las tensiones, motivadas principalmente por el conflicto en Nagorno Karabaj, han encontrado recientes espacios de acercamiento tras los cambios territoriales ocurridos en 2023 y el interés internacional en propiciar una mayor estabilidad en el sur del Cáucaso.

A raíz del contexto histórico y político, este avance en los trámites consulares representa un giro en las políticas restrictivas que han caracterizado la relación entre Ankara y Ereván desde los años noventa. Europa Press detalló que, aunque persisten desafíos, la medida anunciada busca generar condiciones favorables para el diálogo directo entre los gobiernos.

El proceso de normalización entre Turquía y Armenia continúa condicionado por factores históricos, geopolíticos y diplomáticos, incluyendo el respaldo turco a Azerbaiyán y las diferencias en torno al reconocimiento de episodios históricos. Según agregó Europa Press, los avances recientes en la reapertura del diálogo responden tanto a intereses bilaterales como a presiones y expectativas internacionales dirigidas a consolidar la paz en la región.

La decisión de otorgar facilidades para el acceso al visado electrónico sin costo busca, al menos en el plano oficial, revitalizar la cooperación entre ambos estados y sentar las bases para otros esfuerzos de integración o apertura de la frontera en el futuro. En la medida en que el proceso de normalización avance, las autoridades armenias y turcas continúan reafirmando su intención de alcanzar una reconciliación total, reiterando el carácter incondicional de estos esfuerzos y su disposición a mantener la negociación, según informó Europa Press.

Últimas Noticias

El sorteo de la Copa del Rey Juvenil 2025/26 tendrá lugar el 7 de enero

El sorteo de la Copa

CCOO valora la consulta pública del RD de Formación Sanitaria Especializada pero exige una reforma garantista

La federación sanitaria reclama al Ministerio que la reforma del decreto se traduzca en avances laborales, mejor supervisión y condiciones equiparables en toda España, señalando que la norma vigente permite precariedad y desigualdad, mientras anima a enviar propuestas al proceso abierto

Infobae

EEUU cierra un acuerdo con la ONU para revisar su contribución financiera a programas de ayuda humanitaria

El secretario de Estado, Marco Rubio, destacó un nuevo pacto entre Washington y el organismo multilateral que busca redistribuir responsabilidades, reducir ineficiencias y fortalecer mecanismos de supervisión, en línea con la política exterior impulsada por la Administración Trump

EEUU cierra un acuerdo con

Héctor Fort (Elche) tiene una luxación en el hombro tras la celebración del gol contra el Rayo

El defensor español se someterá a recuperación tras ser operado por especialistas en Barcelona después de sufrir una lesión articular durante una celebración, indicó la institución al confirmar que la rehabilitación dependerá del seguimiento médico

Héctor Fort (Elche) tiene una

Investigadores destacan el potencial de las bombas de calor a altas temperaturas ante los retos de la descarbonización

Especialistas analizan avances tecnológicos que permitirán incrementar la eficiencia industrial al emplear sistemas capaces de suministrar calor en rangos extremos, favoreciendo la transición energética y ofreciendo alternativas frente a limitaciones ambientales y de seguridad presentes en métodos convencionales

Investigadores destacan el potencial de