
La ONG venezolana Justicia, Encuentro y Perdón ha informado de que el coordinador de Gestión Pública, Melquíades Pulido García, ha sido puesto en libertad por las autoridades tras pasar cinco días encarcelado tras ser arrestado por los servicios secretos venezolanos.
"Si bien celebramos que la excarcelación de los dirigentes Melquíades Pulido y José Patines, este viernes 19 de diciembre tras varios días de su detención arbitraria, tal como hemos denunciado, hasta tanto no se desarticule el aparato represivo y cese la persecución por razones políticas, Venezuela seguirá un conteo cruel de nuevas víctimas de prisión política", ha publicado la ONG en su cuenta en X.
José Patines fue secretario general del sindicato de la Cancillería y llevaba dos días en condición de desaparición forzada. La Coalición de Sindicatos informó que de fue liberado en la noche del 18 de diciembre, en buen estado de salud y acompañado de sus familiares. La organización destacó que la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue determinante para su liberación.
Sin embargo, Justicia, Encuentro y Perdón ha denunciado la detención del presidente del sindicato Fetracarabobo, afiliado a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Omar Escalante, a quien se le habría retirado la medida cautelar otorgada previamente para su liberación a pesar de que pesa sobre él una condena a 30 años de prisión.
Escalante fue detenido el 8 de agosto de 2017, pero fue excarcelado el 27 de diciembre de ese mismo año con una medida cautelar de presentación cada ocho días ante la sede del tribunal.
Pulido, de 70 años de edad, fue sido "interceptado" por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) cuando caminaba por Caracas el pasado lunes 15 de diciembre, según denunció el partido Vente Venezuela, que lidera la Nobel de la Paz María Corina Machado.
La líder de Vente Venezuela y reciente premio Nobel de la Paz, María Corina Machado se ha hecho también eco del "secuestro" de Pulido y ha señalado directamente al "régimen de Nicolás Maduro". "¡¡Maduro es responsable de la vida y la salud de Melquiades!!", ha advertido.
Pulido, de 70 años de edad, "sufre de Parkinson y tiene una condición de coagulación que requiere atención médica de extremo cuidado para evitar infartos o accidentes cerebro-vasculares", según Vente Venezuela.
Actualmente, según Foro Penal, 893 personas permanecen detenidas por motivos políticos en Venezuela y 63 más se encuentran en condición de desaparición forzada.
Últimas Noticias
La empresa propietaria de Truth Social su unirá con la compañía de fusión nuclear TAE por 5.118 millones
El grupo mediático de Donald Trump formalizó un acuerdo con una firma de alta tecnología energética respaldada por gigantes como Google y Chevron, con el objetivo de avanzar en la comercialización global de sistemas avanzados de energía de fusión nuclear

El RCD Espanyol lanza un álbum oficial de cromos digitales a través de la aplicación Collectibol
Desde este jueves está disponible una innovadora colección virtual para seguidores del Espanyol, quienes podrán explorar cartas únicas de jugadores históricos, emblemas y recuerdos emblemáticos mediante una app, según informaron directivos y desarrolladores del proyecto

EEUU sanciona a una red de buques y empresas vinculada a la 'flota fantasma' iraní
El gobierno estadounidense anunció restricciones dirigidas a embarcaciones y compañías relacionadas con el transporte de crudo iraní, buscando restringir fondos utilizados por Teherán para desarrollo militar, confirmó el Departamento del Tesoro en un comunicado divulgado este jueves

El hombre que redujo a uno de los atacantes en Sídney recibe un cheque de más de 2,1 millones de euros
Ahmed al Ahmed, hospitalizado tras enfrentar a un agresor durante el atentado en la playa de Bondi, fue premiado con una suma millonaria recaudada por miles de personas en reconocimiento a su valentía durante la tragedia

El vicepresidente de Bolivia se opone al fin del subsidio al diésel y anuncia medidas contra el decreto de Paz
Edman Lara anticipa la presentación de una iniciativa parlamentaria para revertir las medidas planteadas por Rodrigo Paz, en medio de una creciente controversia que agita el escenario político y económico tras las elecciones recientes en Bolivia
