
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llegado este domingo a la capital de Alemania, Berlín, para protagonizar varios días de encuentros sobre el plan de paz abanderado por el presidente Donald Trump para intentar poner fin a la guerra con Rusia que empezarán, en cuestión de horas, con una reunión con la delegación estadounidense.
"Vamos a centrarnos sobre la mejor forma de garantizar la seguridad de Ucrania porque no queremos que se repita la experiencia del Memorandum de Budapest", el acuerdo firmado en 1994 que concedía garantías de seguridad a la Ucrania post-soviética a cambio de la entrega del arsenal nuclear que instaló Moscú en su día.
El presidente de Ucrania siempre ha lamentado que las potencias nucleares que ampararon el acuerdo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China) no estuvieron a la altura de las promesas realizadas en el texto cuando Rusia invadió el país en febrero de 2022.
Zelenski ha explicado que, antes de la reunión con la delegación de EEUU, sus negociadores principales, el director del Consejo de Seguridad Rustem Umerov y el jefe del Estado Mayor, el general Andrii Hnatov, le pondrán al día de los últimos acontecimientos antes de verse las caras con el enviado especial de Trump, Steve Witkoff y el asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner.
El canciller de Alemania, Friedrich Merz, recibirá el lunes en Berlín al presidente Zelenski, para una reunión en la que se abordará el proceso de conversaciones y, según el mandatario ucraniano, "el cimiento de la paz: un acuerdo político para poner fin a la guerra" y garantizar "que Rusia no volverá a invadir Ucrania".
Por contra, el asesor presidencial ruso de Exteriores, Yuri Ushakov, ha declarado su total escepticismo ante estos días de conversaciones en la capital alemana porque ha insistido en que Rusia no renunciará a los territorios conquistados en Ucrania, postura de la que Estados Unidos está perfectamente al tanto.
Ushakov ha recordado que Witkoff ya fue "puesto al tanto de la cuestión territorial" durante su visita a Moscú a principios de mes y ha añadido que "Estados Unidos no solo conoce la posición de Rusia a este respecto, sino que la comprende".
En cualquier caso, de los encuentros de Berlín, ha añadido Ushakov en comentarios recogidos por la agencia rusa TASS, "no va a salir apenas nada bueno".
Últimas Noticias
La 'Generación Z' vuelve a marchar en México contra la violencia, con menor convocatoria
Bolivia prepara una "declaración de emergencia nacional" ante afectaciones por las lluvias
Al menos siete muertos en inundaciones y lluvias torrenciales en el sur de Marruecos
Lenglet regresa a la convocatoria en el Atleti, con las bajas de Giménez, Baena y Llorente
