Muere el actor argentino Héctor Alterio a los 96 años en Madrid

Figura emblemática del teatro y el cine en dos continentes, el intérprete fue galardonado con el Goya honorífico y dejó huella en producciones históricas de Argentina y España, según confirmó su familia a través de un comunicado oficial

Guardar

El actor argentino Héctor Alterio recibió un homenaje en 2023 en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, al cual asistió un grupo considerable de figuras del cine argentino, entre las que estuvo Ricardo Darín, según consignó la familia Alterio-Bacaicoa en un comunicado oficial. Alterio falleció a los 96 años en Madrid tras haber dedicado su vida íntegra al arte y la actuación, manteniéndose profesionalmente activo hasta el pasado sábado, de acuerdo con la declaración familiar difundida por varios medios.

Según publicó la Academia de Cine de España, Héctor Alterio nació en Buenos Aires en 1929 y se convirtió en uno de los intérpretes más destacados tanto en Argentina como en España. Su debut teatral se produjo en 1948 con la obra “Prohibido suicidarse en primavera”, de Alejandro Casona. Tras concluir sus estudios de Arte Dramático, fundó la compañía Nuevo Teatro, con la que impulsó la renovación del panorama escénico argentino durante la década de los 60.

La proyección de Alterio se consolidó en la cinematografía, donde actuó por primera vez junto a Alfredo Mathé en la película “Todo sol es amargo”. Más tarde, participó en películas consideradas referentes de la nueva generación de cineastas argentinos bajo la dirección de figuras como Leopoldo Torre Nilsson, reportó la Academia de Cine. El ciclo vital de Alterio tuvo un punto de inflexión en 1975, cuando se trasladó a España luego de recibir amenazas de muerte por parte de la organización paramilitar Triple A. Desde entonces construyó un extenso lazo con el cine español y trabajó junto a realizadores destacados.

En España, su trayectoria incluyó colaboraciones con Jaime Chávarri en “A un dios desconocido”, película premiada con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián; “El crimen de Cuenca”, de Pilar Miró; y “El nido”, dirigida por Jaime de Armiñán y nominada al Oscar en 1980. Alterio, a pesar de fijar su residencia en Madrid, continuó vinculándose profesionalmente con el cine argentino, donde participó en cuatro películas que resultaron candidatas a los premios Oscar: “La tregua” (1974), “Camila” (1984), “La historia oficial” (1985), que obtuvo la estatuilla, y “El hijo de la novia” (2001).

De acuerdo con la información reportada por la propia Academia de Cine, Alterio recibió en 2004 el Goya de Honor, entregado por sus hijos Ernesto y Malena Alterio, quienes también han desarrollado carreras en cine, teatro y televisión en España y América Latina. En 2008, Argentina lo distinguió con el Cóndor de Plata por su trayectoria.

Alterio se mantuvo activo en el mundo del espectáculo hasta años recientes. Su último trabajo cinematográfico fue en 2015 en la película italiana “Due uomini, quattro donne e una mucca depressa”, de Anna di Francisca. También actuó en el filme español “Kamikaze”, dirigido por Álex Pina y estrenado en 2014.

La figura de Héctor Alterio supuso un vínculo entre el cine y el teatro de dos continentes. Según destacó el comunicado familiar, su vida estuvo caracterizada por el compromiso con su arte y con su entorno familiar, aspectos que sus allegados quisieron resaltar en el anuncio de su fallecimiento.