
El importe total de los costes del sistema eléctrico para el ejercicio 2026 alcanzará los 8.510,447 millones de euros, y los ingresos destinados a compensar los cargos se estiman en aproximadamente 4.453,023 millones de euros, provenientes fundamentalmente de impuestos establecidos por la Ley 15/2012 y de las subastas de derechos de emisión de CO2. Esta diferencia dejará una financiación pendiente para los consumidores de 4.057,424 millones de euros el próximo año. Sobre estas previsiones, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pronosticó una bajada en la factura final de la electricidad entre 4% y 10% en 2026, fenómeno que atribuye principalmente al menor coste de la energía como resultado de la mayor penetración de fuentes renovables y a los ajustes previstos en los costes regulados del sistema eléctrico, según detalló Europa Press.
De acuerdo con las proyecciones recogidas y publicadas por Europa Press, los usuarios domésticos protegidos por la tarifa regulada (PVPC) serán testigos de una reducción media del 4,66% en sus recibos eléctricos. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, bajo la tarifa 3.0 TD, la disminución se calculará alrededor del 4,95%. Para la industria, a la que se le aplican las tarifas 6.xTD, la estimación de descenso alcanza un 8,55%. El mayor porcentaje se registra entre los consumidores electrointensivos, que podrían experimentar una rebaja del 9,91%. Todas estas cifras se han calculado a partir de los datos de peajes y cargos –la parte fija de la factura de la luz– propuestos respectivamente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica, conjuntamente con el precio futuro de la energía que refleja el OMIP, fijado a fecha 28 de noviembre en 56,7 euros por megavatio hora (MWh).
El análisis oficial citado por Europa Press resalta que la generación renovable competitiva ha sido decisiva para que los costes totales de la energía bajen. Durante 2025, el precio medio previsto de la electricidad se ha situado hasta el momento en 64,96 euros por MWh, lo que respalda la expectativa de que el valor se mantenga o incluso siga disminuyendo en el periodo siguiente. Según fuentes ministeriales citadas por el medio, esta reducción del componente variable de la factura compensa los incrementos previstos en los cargos y peajes regulados, lo que permite que el coste final para el consumidor baje.
Por otra parte, tanto la CNMC como el Ministerio planean incrementar en 2026 la parte fija del recibo de la luz. La propuesta de la CNMC estima un aumento de los peajes cercano al 4% respecto al año anterior. Paralelamente, la estimación para los cargos indica una subida ligeramente superior al 10% en 2026 en comparación con el ejercicio actual, según fuentes del sector consultadas por Europa Press. En términos absolutos, la subida de los cargos podría situarse en el 15%, aunque la previsión de un mayor volumen de demanda eléctrica rebajaría ese porcentaje en términos relativos.
El Ministerio para la Transición Ecológica abrió a audiencia e información pública el proyecto de orden por el que se definen los precios de los cargos del sistema eléctrico y se especifican distintos costes regulados para 2026. Esta propuesta también contempla el reparto de las cantidades para financiar el bono social, una ayuda dirigida a hogares vulnerables. Según la memoria del proyecto de orden citada por Europa Press, los cargos constituyen un tipo de coste del sistema eléctrico, destinados fundamentalmente a cubrir la retribución de las renovables históricas y el sobrecoste en los territorios insulares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En 2026, la partida asignada a la retribución de las renovables históricas, enmarcada dentro del Régimen Específico de Energías Renovables (Recore), sumará 5.760,2 millones de euros, mientras que la retribución específica para los sistemas eléctricos no peninsulares alcanzará los 840,95 millones de euros, según constata la documentación del ministerio comunicada por Europa Press. El sistema financia estas partidas a través de impuestos especiales, una parte de la recaudación de las subastas de derechos de CO2 y pagos directos de los consumidores.
A lo largo de 2026, el gobierno prevé destinar 1.100 millones de euros procedentes de las subastas de CO2, otros 1.995 millones de euros provenientes del impuesto del 7% a la generación eléctrica, y 709,34 millones de euros que corresponden al superávit generado entre 2024 y 2026, según el desglose de partidas suministrado a Europa Press. Estas aportaciones buscan equilibrar el balance de ingresos y costes del sistema, manteniendo en todo momento la viabilidad financiera sin trasladar la totalidad del incremento de cargos directamente a la factura final del usuario.
El cálculo y gestión de estos costes regulados forma parte de la planificación anual del sistema eléctrico, donde tanto el Ministerio como la CNMC diseñan los peajes y cargos en función de previsiones de demanda, generación y evolución de los precios internacionales de la energía. Según el análisis realizado por Europa Press, la reducción de las facturas eléctricas en 2026 será producto, por una parte, del impulso de las energías renovables que ha permitido moderar los precios mayoristas, y por otra, del impacto de los instrumentos fiscales y los ingresos extraordinarios derivados de la venta de derechos de emisión de CO2.
La información recabada por Europa Press especifica que estas previsiones tienen en cuenta tanto el mantenimiento de los compromisos ambientales y de transición energética del país como la necesidad de garantizar un sistema sostenible, en el que la reducción de la factura eléctrica no comprometa la calidad del suministro ni la financiación de los costes fijos y estructurales del sistema.
Últimas Noticias
China confirma el despliegue de una flota de combate en maniobras de entrenamiento en el mar de Filipinas

El Rey Felipe VI recibe a Cesur en el décimo aniversario de la asociación para impulsar el progreso del sur de España

Alemania aprueba el plan para anclar las pensiones al nivel actual al menos hasta 2031

Colate reacciona con indiferencia al desalojo de Paulina Rubio en Miami
Nicolás Vallejo-Nágera declaró desconocer detalles sobre la salida judicial de su exesposa, Paulina Rubio, y evitó precisar cómo afectará a la convivencia familiar, explicando únicamente que su hijo se aloja temporalmente en una vivienda en Miami

Identifican respuestas de Grok que contienen información personal de usuarios anónimos como sus direcciones detalladas
