El PP avisa de cambios en la UCO para "acallarla" y Marlaska contesta que ahora "no se espía ni se destruyen pruebas"

Guardar

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes que, a diferencia de lo que ocurría con el Gobierno del PP, ahora se deja trabajar a las Fuerzas de Seguridad del Estado y "no se instrumentalizan para espiar al contrincante político ni destruir pruebas de corrupción".

Marlaska ha contestado de esta forma a las críticas del PP durante la sesión de control en el Senado, que los 'populares' han aprovechado para avisar de cambios en la jefatura de la Unidad Central Operativa (UCO) para "acallarla" y pedir explicaciones sobre el pago en sobres de "dinero negro y oscuro" al exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos.

"Yo sólo conozco los sobres con un listado del señor Bárcenas, donde estaba M. Rajoy y otros nombres del Partido Popular; sólo conozco actuaciones destruyendo pruebas a martillazos", ha contestado Marlaska.

El senador del PP Fernando Martínez-Maíllo se ha referido a los "cambios en la dirección de la UCO", en referencia al posible ascenso a general del coronel Rafael Yuste, para solicitar al ministro del Interior que "deje en paz" a esta unidad de la Guardia Civil que investiga el 'caso Koldo' y también a la mujer y el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

ANTIDISTURBIOS DE CEUTA Y MELILLA

Tras mencionar la posible financiación irregular del PSOE, Martínez-Maíllo se ha referido a las críticas de algunos sindicatos policiales sobre la reducción del 70% de los agentes 'antidisturbios' de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados en Ceuta y Melilla.

Durante su intervención, además, el senador del PP ha mencionado al buque 'Furor' que dio protección a la flotilla en Gaza para pedir que esos medios de la Armada se destinen a proteger "a los nuestros", en referencia a la Guardia Civil y a la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

En su respuesta, Marlaska ha reiterado que el Gobierno lo que ha hecho es "revertir" la pérdida de efectivos policiales, con un incremento superior al 10% en el caso de Ceuta y Melilla, ciudades ambas donde, ha subrayado, se ha reducido la criminalidad.

Respecto al Campo de Gibraltar, Marlaska se ha remitido a los "más de 200 millones de inversión" desde que llegó al Ministerio del Interior en 2018, poniendo también en valor que se están practicando más detenciones relacionadas con el tráfico de drogas y con el blanqueo de capitales.

Últimas Noticias

El español Carles Coll, campeón de Europa de 200 braza en piscina corta

Con un registro de 2:00.86, el catalán superó a sus rivales neerlandés y austriaco en Lublin, logrando la segunda medalla española en el certamen continental y revalidando el título mundial obtenido previamente en Budapest

El español Carles Coll, campeón

La Asamblea General de la ONU aprueba extender hasta 2029 el mandato de la UNRWA

Mientras aumentan las víctimas en Gaza, 151 países decidieron ampliar el respaldo a la agencia que asiste a los palestinos, aunque Estados Unidos e Israel mostraron su rechazo y persisten divisiones sobre la asistencia en territorios ocupados

La Asamblea General de la

El Gobierno y el Clan del Golfo acuerdan en Doha crear tres zonas de ubicación temporal de combatientes

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA será responsable de vigilar el cumplimiento de los compromisos entre las partes, que incluyen traslado progresivo de miembros armados, acciones humanitarias y ampliación de programas contra cultivos ilegales

El Gobierno y el Clan

Muere el arquitecto Frank Gehry a los 96 años, el diseñador del Museo Guggenheim de Bilbao

Considerado uno de los grandes renovadores de su disciplina, el canadiense-estadounidense fue reconocido por revolucionar el urbanismo mundial con diseños icónicos y recibió numerosos galardones internacionales durante más de cinco décadas de carrera, según el New York Times

Muere el arquitecto Frank Gehry

Uruguay, el peor rival de España en el Mundial

Con figuras que brillan en las principales ligas europeas y la experiencia de Marcelo Bielsa como estratega, el combinado uruguayo se perfila como uno de los escollos más exigentes para la selección que dirige Luis de la Fuente en el grupo H

Uruguay, el peor rival de