Toronto (Canadá), 19 ago (EFE).- La inflación en Canadá se moderó al 1,7 % en julio, tras un incremento del 1,9 % en junio, gracias a la caída de los precios de la gasolina un 16,1 % interanual, informó este martes el organismo público Estadísticas Canadá (EC).
La reducción del precio de la gasolina es fruto de la eliminación del impuesto a consumidores por las emisiones de carbono que el Gobierno implementó el pasado 1 de abril.
Pero los datos de julio también indican la aceleración el mes pasado del aumento de los precios de los alimentos (3,4 %) y la vivienda (3 %).
EC subrayó que "en julio de 2025, los canadienses pagaron un 27,1 % más por alimentos comprados en tiendas que en julio de 2020".
Excluidos los precios de la gasolina, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 2,5 % interanual en julio, similar al de los dos meses anteriores. El aumento mensual del IPC fue del 0,3 %.
Los datos de julio abren la puerta para que el Banco de Canadá reduzca los tipos de interés, que se sitúan en el 2,75 %, en su próximo anuncio el 17 de septiembre. EFE