Bruselas responde que cifras de inversiones no son vinculantes tras amenazas de Trump de subir aranceles a 35%

Guardar

La Comisión Europea ha respondido este jueves que las cifras de inversiones europeas en Estados Unidos hasta 2028 "no son de ninguna manera vinculantes", tras las últimas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de elevar los aranceles a los productos al 35% si el bloque no cumple con las inversiones acordadas por valor de 600.000 millones de dólares.

"Sobre los compromisos, lo que hemos transmitido a la Administración estadounidense es una especie de conjunto de intenciones en materia de gasto energético y de inversión en la economía estadounidense por parte de las empresas de la UE", ha explicado el portavoz europeo de Comercio, Olof Gill, en rueda de prensa desde Bruselas.

El portavoz ha reiterado una vez más que estos compromisos alcanzados en el marco del acuerdo con Washington para fijar un arancel máximo del 15% se tratan de previsiones empresariales y no cifras vinculantes.

"Esos compromisos no son de ninguna manera vinculantes, la Comisión no tiene la facultad y, nunca la buscaría, de intentar imponer algo así", ha señalado, al tiempo que ha indicado que la cifra responde a los contactos mantenidos con la industria europea sobre sus intenciones de futuras inversiones en Estados Unidos.

Así ha dicho que tras tener una idea de los planes industriales europeos, Bruselas transmitió esta cifra de 600.000 millones en inversiones, a lo que se suman 750.000 millones en compras de energía, "de buena fe" a las autoridades norteamericanas para ser parte del pacto que pusiera freno a una guerra comercial.

AMENAZA DE TRUMP DE ELEVAR LOS ARANCELES AL 35%

En una reciente entrevista, Trump aseguró que impondrá un arancel del 35% a las importaciones procedentes de los Veintisiete, en vez del 15% acordado a finales de julio, si los europeos incumplen el compromiso de invertir 600.000 millones de dólares en el país.

El mandatario norteamericano hace hincapié en que este compromiso de inversiones fue lo que consiguió que la UE viera rebajados los aranceles a sus productos hasta el 15%, después de que la cifra puesta por la Casa Blanca en un primer momento fuera del 30%.

Respecto al acuerdo arancelario, la Comisión Europea ha reiterado que el "compromiso claro" es el relativo a los gravámenes, con un límite máximo del 15 % que abarca todos los productos y que incluye otro tipo de sobrecargos comerciales existentes, como los aranceles de nación más favorecida.

COMUNICADO CONJUNTO CON EEUU

El Ejecutivo europeo sigue negociando con la Administración Trump la letra pequeña de un comunicado conjunto que siente las bases del acuerdo político alcanzado por Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a finales de julio, aunque de todos modos este texto no será legalmente vinculante y se trata de una 'hoja de ruta' que guiará las relaciones comerciales.

La idea en Bruselas es que bajo el paraguas del 15% queden también sectores como el farmacéutico, el de los semiconductores o el de los coches. En el caso del sector del automóvil esta cifra supone una rebaja con respecto a gravamen actual del 27,5%, por lo que el portavoz comunitario ha insistido en que espera que Estados Unidos lo aplique "lo antes posible".

Gill ha insistido en que el acuerdo es satisfactorio para Bruselas si se tiene en cuenta que Estados Unidos amenazaba con un arancel general del 30% que hubiera sido "prohibitivamente alto" para los exportadores europeos. "¿Es ese el resultado perfecto para la UE? Por supuesto que no. ¿Es el resultado perfecto para Estados Unidos? Tampoco. Habrían querido sacarnos aún más. Nos mantuvimos firmes en múltiples frentes", ha asegurado, al tiempo que ha avisado de que en caso de incumplimientos la UE mantiene lista su batería de represalias y puede revertir su suspensión.

"Las medidas que hemos suspendido ahora pueden reactivarse en cualquier momento, y también se pueden considerar medidas adicionales, que hemos debatido en detalle con nuestros Estados miembros, cuando sea necesario", ha indicado, recalcando en todo caso en que Bruselas se centra ahora mismo en conseguir el mejor resultado posible de las negociaciones con Washington.

Últimas Noticias

El presidente checo nombrará este martes a Babis tras la polémica por el conflicto de intereses

Tras semanas de negociaciones y bajo fuerte presión tanto nacional como europea, Andrej Babis formalizó su desvinculación total de Agrofert antes de ser confirmado como jefe de gobierno, cumpliendo con los estrictos requerimientos checos de transparencia en la gestión pública

El presidente checo nombrará este

(Crónica) Rayo, Valencia y Celta salvan de milagro la eliminación copera del Espanyol

Eliminaciones inesperadas sacudieron la Copa del Rey, donde Espanyol, Girona y Oviedo quedaron fuera tras perder con rivales de menor categoría, mientras otros, como Rayo, Valencia y Celta, avanzaron angustiosamente tras remontadas, prórrogas o penaltis

(Crónica) Rayo, Valencia y Celta

Principales titulares de los periódicos para el viernes 5 de diciembre

Revelaciones sobre la intervención venezolana en elecciones, nuevas irregularidades en hospitales, crisis internas en el PSOE, reformas penales, posturas diplomáticas y medidas sanitarias en el campo y en la fauna marcan la coyuntura política y social de la jornada

Infobae

Poblaciones enteras de pingüinos africanos han disminuido un 95% en solo ocho años

Investigadores advierten que la drástica reducción de sardinas en Sudáfrica provocó hambruna masiva durante la muda anual, causando la muerte de miles de ejemplares, lo que coloca a la especie al borde de la extinción crítica según expertos

Poblaciones enteras de pingüinos africanos

Eslovenia, Países Bajos e Irlanda se suman a España y tampoco participarán en Eurovisión 2026

El retiro simultáneo de varias emisoras públicas europeas provoca una crisis institucional en el certamen musical, que afronta cuestionamientos éticos por la permanencia de Israel y una creciente presión internacional sobre los valores de la organización

Eslovenia, Países Bajos e Irlanda