Merz no excluye explícitamente sanciones contra Israel por la guerra en Gaza

El canciller alemán mantiene abierta la posibilidad de restricciones europeas tras la visita de Wadephul a la región, señalando que la responsabilidad inicial del conflicto recae sobre Hamás, pero recalca la necesidad de garantizar ayuda humanitaria en Gaza

Guardar

Berlín, 1 ago (EFE).- El canciller alemán, Friedrich Merz, no descartó explícitamente este viernes la posibilidad de aprobar sanciones a nivel europeo contra Israel por la guerra en Gaza, algo que hasta ahora siempre había excluido de forma tajante.

Durante una visita a la región suroccidental alemana del Sarre, Merz respondió a una pregunta de una periodista sobre el viaje esta semana del ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, que se encuentra en Israel y en los territorios palestinos para entrevistarse con representantes del Gobierno israelí, de la oposición, de las oenegés y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"Esperamos su informe mañana por la mañana. Esperaremos su informe y tomaremos después el resto de decisiones, pero ya abordamos el lunes pasado en el gabinete de seguridad cómo actuaremos llegado el caso junto con los socios europeos", afirmó el canciller conservador.

"Una cosa está clara para nosotros: la situación allí (en Gaza) es inaceptable y es preciso ponerle fin lo antes posible", dijo Merz, que ya el martes había indicado que su Ejecutivo se reservaba la posibilidad de tomar "decisiones" si Israel no reaccionaba a los llamamientos internacionales para dejar entrar ayuda humanitaria a la Franja y declarar un alto el fuego.

El canciller matizó que el origen del conflicto es responsabilidad "de manera clara y exclusiva" del grupo islamista palestino Hamás, responsable de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel.

Si Hamás depusiera las armas y liberase a los rehenes israelíes que siguen en su poder, la guerra podría terminar "mañana", apuntó Merz.

"Pero mientras dure, tiene que estar garantizado al menos un mínimo de ayuda, atención médica y también ayuda alimentaria, para la población, y en ese sentido Israel tiene por supuesto también un alto grado de responsabilidad propia", subrayó.

El ministro de Exteriores alemán se reunió este jueves con su homólogo israelí, Gideon Saar, y este viernes con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, y resaltó en ambos casos el respaldo alemán a una solución negociada con dos Estados. EFE