
Río de Janeiro, 27 jun (EFE).- Río de Janeiro fue elegida este viernes como la sede de la Conferencia de la Década del Océano 2027, un evento organizado por la Unesco para promover la ciencia oceánica y el desarrollo sostenible, anunció la alcaldía de la ciudad brasileña.
Río de Janeiro sucederá a Barcelona, que organizó la conferencia en 2024, en la que será el tercer evento mundial de la Década de los Océanos (2021-2030), tras una reunión virtual en 2021.
La elección de esta ciudad brasileña, tomada en París durante una reunión de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, refleja, según la Unesco, el liderazgo de Brasil en iniciativas internacionales dirigidas a la conservación marina y a la ciencia oceánica.
La conferencia reunirá a jefes de Estado, científicos, sociedad civil y sector privado para definir estrategias que reviertan el deterioro de los océanos y promuevan su sostenibilidad más allá de 2030.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, celebró la elección, destacando la trayectoria de la ciudad más emblemática de Brasil en eventos climáticos, desde la Cumbre de la Tierra de 1992.
"Es un orgullo representar nuevamente a Brasil, mostrándole al mundo no solo la belleza de nuestra ciudad, sino también nuestra capacidad de organizar, con excelencia, grandes eventos internacionales", afirmó Paes.
Brasil, que cuenta con más de 10.000 kilómetros de litoral, enormes manglares en la costa amazónica y los únicos arrecifes de coral del Atlántico Sur, lidera varias iniciativas de protección oceánica, como la mayor red de Escuelas Azules, con 160.000 estudiantes, y la primera Olimpiada Internacional del Océano.
El país, además, es el principal impulsor de una iniciativa para convertir el Atlántico Sur en un santuario para las ballenas.
"Brasil está firmemente comprometido con acciones de apoyo a la Década de los Océanos. Con una comunidad científica comprometida e influyente, y el compromiso de varios sectores de la sociedad, Brasil quiere ayudar a seguir transformando el conocimiento en acción para alcanzar océanos sustentables", afirmó la ministra brasileña de Ciencia y Tecnología, Luciana Santos.
Pese a sus esfuerzos por la conservación marina, el Gobierno brasileño apoya actualmente la explotación petrolera en un área marina frente a la desembocadura del Amazonas.
El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva promovió la semana pasada una polémica subasta en la que ofreció concesiones a empresas interesadas en operar en la delicada región y presionó para que las autoridades ambientales concedan la respectiva licencia.
Últimas Noticias
Relatora pide a Guatemala garantizar la independencia judicial en un año de nombramientos
Ethiopian Airlines confirma la compra de nueve Boeing 787-9 y avanza nuevo aeropuerto
ONG venezolana exige información sobre 200 presos políticos en paradero desconocido
El Secretario del Tesoro de EE.UU. confirma que se reunió con su homólogo chino en Davos
Costa convoca una cumbre extraordinaria para abordar con los líderes UE la crisis por Groenlandia
António Costa anunció un encuentro presencial de mandatarios europeos en Bruselas, tras crecientes tensiones con Washington por Groenlandia y la imposición de aranceles, para definir la estrategia de la Unión frente a Estados Unidos y reafirmar apoyo a Dinamarca
