Rescatan a 278 migrantes al sur de la isla griega de Creta, en el Mediterráneo oriental

Más de 700 migrantes fueron rescatados en operaciones recientes en aguas griegas, destacando la creciente llegada de migrantes irregulares a Creta en 2025 según datos de ACNUR

Guardar

Atenas, 20 jun (EFE).- Las autoridades griegas rescataron este viernes a 278 migrantes que se encontraban a bordo de un pesquero de madera al sur de la isla griega de Creta, en el Mediterráneo oriental, dijo a EFE una portavoz de la Guardia Costera de Grecia.

La embarcación fue localizada hoy a unos 90 kilómetros al sur del puerto cretense de Kaloi Limenes.

El pesquero, que había partido de las costas libias, se había quedado sin combustible y envió una alerta de socorro captada por las autoridades griegas, según informó la emisora pública ERT.

Hasta el momento, se desconocen las nacionalidades y edades de los rescatados, que gozan de buena salud y están siendo trasladados a una estructura de acogida temporal en Creta, señaló la portavoz.

El jueves otros 459 migrantes arribaron a esta isla del Mediterráneo oriental, tras ser rescatadas por las autoridades en tres operaciones diferentes, informó hoy la Guardia Costera.

Así, entre ayer y hoy fueron rescatadas 737 personas en agua griegas, informaron las autoridades.

Agentes de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) rescataron ayer por la tarde, con la ayuda de guardacostas griegos, a 352 migrantes que se encontraban a la deriva en otro pesquero de madera al sur de Creta, dijo la portavoz.

Todos gozan de buena salud y han sido trasladados a una estructura de acogida en el pueblo cretense de Palaiochora.

Unas horas antes, las autoridades habían rescatado a otras 73 personas -la mayoría precedentes de Egipto y Bangladesh- en esta misma zona marítima, que se encontraban a la deriva en una tercera embarcación de madera.

La Guardia Costera localizó además a 33 hombres y una mujer que habían arribado con una embarcación a una playa de la pequeña isla de Gavdos, al sur de Creta.

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre enero y mediados de junio 5.703 migrantes llegaron de forma irregular a Creta, frente a los 5.000 que llegaron a esta isla a lo largo de todo 2024.

Mientras que en toda Grecia, entre enero y mayo llegaron un 34 % menos migrantes respecto al mismo período del año pasado, Creta registra un aumento de llegadas del 174 %, según datos recientes del Ministerio griego de Migración.

Desde el inicio de 2025 y hasta el pasado 15 de junio más de 16.000 migrantes han llegado de forma irregular a Grecia, la mayoría a Creta por vía marítima, según ACNUR.

En 2024, el país registró 54.417 migrantes irregulares, 13.000 más que el año anterior. EFE