Bucarest, 20 jun (EFE).- Ilie Bolojan, el designado nuevo primer ministro de Rumanía, es un conservador fogueado en la política local con fama de buen gestor, quien fue entre febrero y mayo pasado presidente en funciones del país balcánico.
Nacido en marzo de 1969 en el condado de Bihor, al noroeste de Rumanía, Bolojan, se formó en Mecánica y Matemáticas antes de adentrarse en la política en 1993 como miembro del Partido Nacional Liberal (PNL), la mayor formación de centroderecha de Rumanía.
Su reputación como un gestor eficaz se la ganó a lo largo de tres mandatos y más de diez años como alcalde de Oradea, la ciudad más importante de Bihor, y después pasó a ser el presidente del Consejo del condado (provincia) de Bihor.
Una anécdota revela su carácter: como secretario general del Gobierno de Calin Popescu-Tăriceanu (2004-2008), ordenó retirar todos los televisores del Palacio Victoria -sede del Gobierno- para evitar distracciones entre los funcionarios.
Bolojan llegó al liderazgo interino de su partido en noviembre pasado, después de la dimisión del entonces líder del PNL, Nicolae Ciuca, que consiguió sólo el 8 % de los votos en la primera vuelta presidencial de finales de noviembre en la que se impuso de forma sorpresiva el candidato ultraderechista Calin Georgescu.
El Tribunal Constitucional anuló luego esas elecciones debido a los indicios de una injerencia extranjera que habría ayudado a Georgescu, que sostuvo que no gastó nada en su campaña.
El PNL, que gobierna en coalición con el socialdemócrata PSD, asumió la presidencia del Senado y ésta recayó en Bolojan.
La dimisión del presidente, Klaus Iohannis, en febrero pasado llevó a Bolojan a la presidencia interina de Rumanía, ya que la Constitución señala que ante la ausencia del jefe del Estado el puesto recae en el presidente del Senado.
Para asumir ese cargo, Bolojan renunció entonces al liderazgo del PNL y a la presidencia del Senado.
Cuatro meses más tarde, Bolojan fue designado este viernes como nuevo primer ministro por el flamante presidente rumano, Nicusor Dan, y liderará un Gobierno cuatripartito en el que están las dos grandes formaciones tradicionales, el socialdemócrata PSD y el liberal PNL.
Bolojan tiene asegurada una mayoría absoluta de 311 de los 465 diputados y senadores en el Parlamento para poder acometer un amplio plan de recortes y ahorros para reducir el déficit, superior al 9 % del Producto Interior Bruto (PIB), el más alto de la UE. EFE
Últimas Noticias
Zak Brown: "La etiqueta de campeones importa poco cuando todos se enfrentan a un reajuste regulatorio"
Tras una temporada histórica culminada con ambos títulos, Zak Brown advierte que la inminente transformación normativa en la Fórmula 1 eliminará cualquier ventaja previa, enfatizando la preparación y el trabajo conjunto como claves ante la incertidumbre competitiva de 2026

Illa afirma que la defensa del sector agrario es "uno de los ejes prioritarios" del Govern
Salvador Illa aseguró que el compromiso institucional hacia las demandas rurales será firme y que las promesas del conseller Ordeig también reflejan las prioridades presidenciales, tras reunirse con representantes del movimiento Revolta Pagesa en un acto oficial

João Cancelo fichará por el Barça y será presentado este martes
El lateral portugués aprobó los exámenes físicos este lunes, tras aterrizar en Barcelona procedente de Arabia Saudí, y solo resta la formalización de su nuevo vínculo con el club catalán, según confirmó la institución en un comunicado

(Previa) Riazor examina la moral y fiabilidad foránea del Atlético
Con ambos equipos en momentos clave, el conjunto madrileño quiere reaccionar tras su eliminación reciente, mientras que los gallegos intentan romper una negativa serie local en un duelo copero que se perfila como decisivo para ambos técnicos

Lula ordena investigar los fallos de Enel Brasil durante los apagones que afectaron São Paulo en diciembre
El gobierno federal dispuso que varios organismos oficiales colaboren para esclarecer la responsabilidad de autoridades y concesionaria Enel tras los cortes provocados por una tormenta, que dejó a más de dos millones de usuarios sin energía en São Paulo
