
Ciudad de México, 19 jun (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó este jueves un posible paro de proveedores del sector energético anunciado esta semana debido a las deudas acumuladas de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pues la empresa ya ha pagado 147.000 millones de pesos (unos 7.300 millones de dólares).
“No va a pasar, ya hay un mecanismo que ha estado trabajando (la Secretaría de) Hacienda con Pemex para resolver este tema y también la propia inversión de Pemex”, expuso la mandataria durante su conferencia matutina ante este anuncio de paro, a partir del próximo julio, por parte de las empresas del sector.
La presidenta mexicana especificó que “se pagaron (este año) 147.000 millones de pesos de deuda a proveedores, o sea no es que no haya habido el pago que se tenía desde el año pasado”.
Asimismo, reconoció que “todavía falta una parte (del pago)” y que “ya están los instrumentos que se han estado trabajando entre la Secretaría de Hacienda -encabezada por Édgar Abraham Amador Zamora- y Pemex, por lo que no va a haber riesgo”, puntualizó.
La respuesta de Sheinbaum se da luego de que la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) -una de las principales firmas prestadoras de servicios en exploración y producción de hidrocarburos- envió el pasado lunes un pronunciamiento dirigido al secretario de Hacienda y a la secretaria de Energía, Luz Elena González, en el que solicita "medidas urgentes" para evitar el colapso de operaciones en el sector energético nacional.
Según la Amespac, las deudas acumuladas de Pemex ya superan los 404.000 millones de pesos (unos 20.200 millones de dólares) en el primer trimestre de 2025.
Además, el documento publicado por la Asociación destacó que el presupuesto destinado por Pemex a exploración y extracción se redujo en un 66 % respecto al año anterior, al pasar de 373.000 millones a 127.000 millones de pesos (de 18.600 millones a 6.350 millones de dólares).
En consecuencia, sólo 26 de los 59 equipos de perforación operaron durante el primer trimestre del año, lo que refleja una caída operativa.
De acuerdo con Amespac, el sistema de Codificación de Cargos y Descuentos (Copade) ha generado más de 50.000 rechazos de facturas, situación que ha provocado el colapso de la cadena de pagos en el sector con impagos con plazos mayores a 12 meses.
Ante este panorama, la Asociación propuso la “instalación urgente” de una mesa de trabajo con funcionarios autorizados para discutir tres medidas clave, pues lo que buscan es liberar la facturación de servicios prestados en 2024, asegurar el pago puntual de los servicios en 2025 y diseñar un programa para liquidar los adeudos históricos.
Últimas Noticias
Las FDS denuncian ataques con drones del Ejército sirio en una "escalada deliberada" de las tensiones
Varios miembros de la milicia liderada por Mazloum Abdi resultaron heridos tras ataques con aeronaves turcas en áreas bajo administración kurdo-árabe, mientras Damasco acusa a sus adversarios de violar la tregua e intensifica su despliegue militar en el norte

Una senadora republicana y otra demócrata proponen una ley para impedir a Trump la anexión de Groenlandia

2025 fue el tercer año más cálido jamás registrado, con una temperatura media de 14,97ºC, según Copernicus
El informe anual del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas advierte que 2025 se ubicó apenas por debajo de los máximos históricos, marcando un preocupante hito en la tendencia global de aumento de temperaturas, incendios forestales y deshielo en los polos

Las autoridades de Uganda cortan el acceso a internet en vísperas de las elecciones presidenciales
La interrupción del acceso digital ordenada a nivel nacional afecta la comunicación, la información pública y millones de ciudadanos, en un ambiente señalado por la ONU como represivo hacia adversarios políticos, activistas sociales y reporteros locales

Irán pide a la ONU que condene el apoyo de Trump a los manifestantes
Teherán dirige una carta formal a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad donde solicita rechazar las amenazas de Washington, advirtiendo sobre un posible ataque militar e intervenciones externas que ponen en riesgo la estabilidad y la soberanía iraní
