Moscú, 19 jun (EFE).- El presidente del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, y el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, debatieron hoy en el Foro Económico de San Petersburgo los suministros de gas ruso a Budapest pese a las persistentes presiones de la Unión Europea.
"Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2025: tuvo lugar una reunión de trabajo de Alexéi Miller y el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó. Las partes debatieron temas sobre los suministros de gas actuales y futuros", informó Gazprom en Telegram.
Según la compañía, "durante el encuentro las partes destacaron que Rusia y Hungría tienen relaciones fiables y mutuamente provechosas en la esfera energética desde hace muchos años".
"En 2025 se cumplen 50 años del comienzo de los suministros de gas ruso a Hungría", constató Gazprom.
Hungría ha expresado en reiteradas ocasiones que seguirá importando gas ruso a pesar de la "presión política" de Occidente para que Budapest reduzca sus vínculos con Moscú.
En octubre pasado la presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, criticó a Budapest por no haberse alejado de las fuentes energéticas rusas, algo que Szijjártó calificó de "presión política", al insistir que Hungría apuesta por "asegurar el suministro de gas ruso".
El Gobierno de Hungría, encabezado por el ultranacionalista Viktor Orbán, es considerado por el Ejecutivo comunitario aliado del Kremlin.
Szijjártó ha asegurado que su país no puede prescindir del gas que compra a la corporación gasística rusa Gazprom, por lo que mantiene vigente el acuerdo por 15 años que firmó en 2021 con esa empresa y en el marco del cual Hungría importó en 2024 un total de 6.700 millones de toneladas de gas ruso.
"Hasta ahora no hemos recibido una oferta mejor que la de nuestros socios rusos. Nadie ha presentado una fuente más barata o más fiable. Mi pregunta es: ¿por qué deberíamos cambiar?", planteó.EFE
(fotos)
Últimas Noticias
Trump califica de "GRAN ESTUPIDEZ" que el Reino Unido entregue las islas Chagos a Mauricio
La planta nuclear de Zaporiyia vuelve a contar con conexión eléctrica "de respaldo"
El contingente militar alemán abandona Groenlandia tras dar por completada su "misión de reconocimiento"
Tras la orden de sanciones estadounidenses a europeos destacados en la región, un portavoz alemán aseguró que el regreso del personal responde solo a motivos internos, mientras aliados enfatizan su compromiso con la seguridad en el Ártico y rechazan tensiones

Dos nuevas grúas de gran tonelaje se incorporan a las tareas para el levantamiento de los vagones

El Eintracht de Fráncfort destituye a Dino Toppmöller
Tras una campaña marcada por dificultades en defensa y una caída en los resultados, la dirección del club alemán anunció el cese del técnico germano, quien asumió el banquillo en 2023 y no logró revertir la mala racha
