
Ciudad de Guatemala, 19 jun (EFE).- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país centroamericano, rechazó un pedido del Ministerio Público (Fiscalía) para mantener en prisión por uno de los casos que enfrenta el periodista José Rubén Zamora Marroquín, aunque el comunicador seguirá encarcelado por otra acusación en su contra.
La apelación solicitada por la Fiscalía fue por un caso de lavado de dinero, pero el periodista seguirá en prisión por otra acusación en su contra, según confirmaron este jueves fuentes judiciales.
El fallo de la Corte de Constitucionalidad permitiría a Zamora Marroquín mantener prisión preventiva domiciliaria, aunque la misma no se hará efectiva por otro caso de obstrucción a la justicia.
Zamora Marroquín, de 67 años, fue detenido por la Fiscalía el 29 de julio de 2022 tras lanzar fuertes críticas por corrupción en aquel momento en contra del presidente, Alejandro Giammattei (2016-2020) y Miguel Martínez, funcionario cercano al gobernante.
Desde entonces, se ha mantenido en prisión salvo por un lapso de varios meses cuando le fue dictada prisión domiciliaria y de acuerdo a organizaciones civiles es uno de los cinco "presos políticos" encarcelados en Guatemala por el Ministerio Público.
Zamora Marroquín ha sido acusado por lavado de dinero y obstaculización de la justicia, pero en ningún caso ha sido declarado culpable y los procesos judiciales en su contra se encuentran estancados.
Un año antes de su detención, el periodista, con más de 30 años de trayectoria, recibió de manos del Rey Felipe VI de España, el premio a medio destacado de Iberoamérica por la labor realizada de su matutino Elperiódico en Guatemala.
La cúpula del Ministerio Público, que ordenó su detención, se encuentra sancionada bajo señalamientos de corrupción por parte de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
Últimas Noticias
El optimismo inversor de Alemania marca máximos de 2021, pese a las amenazas comerciales de Trump, según ZEW

Venezuela critica el apoyo de Milei al ataque de Trump: "No sabemos si actúa por ignorancia o incapacidad"

Olivia Smart y Quim Salarich, abanderados de España en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina

Jalisco firma un acuerdo con la Fundación Real Madrid para acoger una escuela de fútbol en Guadalajara
