
El presidente argentino, Javier Milei, ha anunciado en un discurso ante el Parlamento de Israel que el traslado de la Embajada de Argentina a Jerusalén se hará efectivo en 2026, una promesa que hizo en febrero del pasado año ante las autoridades israelíes.
"Tengo el orgullo de anunciar ante ustedes que en 2026 haremos efectiva la mudanza de nuestra Embajada a la ciudad de Jerusalén Occidental como lo prometimos", ha subrayado ante la atenta mirada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien se reunió en la víspera.
El presidente argentino ha recordado que Israel es, junto a Estados Unidos, el "socio estratégico más importante" para el país latinoamericano. "Argentina fue de los primeros países en reconocer el Estado de Israel", ha sentenciado.
Por otro lado, el presidente argentino se ha cuestionado "cómo" puede ser posible que "el mundo libre permita" que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), "una organización salvaje y terrorista, siga teniendo secuestrados a civiles inocentes".
"Con el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, el pueblo israelí ha sido víctima de la agresión más aberrante de los últimos 80 años, y todo el mundo libre ha sido testigo del rostro de la más abyecta barbarie", ha precisado.
Milei también ha resaltado que "junto al avance del terrorismo barbárico, la oscura y antigua sombra del antisemitismo se vuelve a extender como un cáncer por el mundo contemporáneo". Asimismo, ha criticado a la comunidad internacional por dejarse "manipular" por la "propaganda terrorista" de la milicia palestina.
"Urge que la comunidad internacional se reencuentre con su brújula moral. Y finalmente se decida: ¿Prefiere estar del lado del terror o del lado de la libertad? ¿Prefieren la vida o la muerte? ¿El bien o el mal? Para decidir, basta simplemente con remitirse a los hechos", ha sentenciado el presidente argentino.
La apertura de legaciones diplomáticas en Jerusalén es motivo de crítica por parte de la Autoridad Palestina y el resto de grupos palestinos, ya que Jerusalén Este se encuentra ocupada desde la Guerra de los Seis Días de 1967. Es, de hecho, en la parte occidental de la ciudad donde Israel tiene la sede del Parlamento, el Tribunal Supremo y varios ministerios.
A pesar de que Israel considera a la ciudad como su capital unificada, la comunidad internacional --con contadas excepciones, incluido Estados Unidos-- no lo hace y la solución de dos Estados contempla un Estado palestino en las fronteras de 1967 con Jerusalén como capital compartida entre ambos países.
Últimas Noticias
Cinco drones sobrevolaron el jueves la base francesa que alberga submarinos de misiles balísticos
Las fuerzas francesas iniciaron un operativo de seguridad tras detectar artefactos aéreos no tripulados cerca de instalaciones estratégicas en Bretaña, mientras fiscales militares abrieron pesquisas por posible vinculación con amenazas extranjeras contra recursos nucleares del país

Los clientes de Mercadona donan 1,6 millones a los Bancos de Alimentos durante la campaña de Gran Recogida
Gracias a la generosidad de los compradores y la contribución de la cadena, la Federación Española de Bancos de Alimentos podrá convertir los fondos en más de 1.290 toneladas de productos esenciales destinados a familias vulnerables

Bruselas da luz verde a la compra total de Novo Banco por el francés BPCE
La Comisión Europea autorizó la toma de control del cuarto mayor banco portugués por parte de BPCE, asegurando que la integración no afecta la competencia y tras una inversión de 1.600 millones de euros para adquirir la totalidad del capital social

El presidente y CEO de Salesforce confirma que estudia renombrar la compañía como Agentforce
Marc Benioff anunció que evalúan modificar la denominación de la empresa para reflejar el giro estratégico hacia inteligencia artificial, decisión vinculada al incremento de utilidades y a la implementación reciente del nombre Agentforce en varios productos según Business Insider

Mahmoud Abbas visita este miércoles España y se reunirá con el Rey y Sánchez
La llegada del líder palestino marca el fortalecimiento de vínculos políticos y humanitarios tras el reconocimiento de Palestina como Estado, en un contexto de conflicto persistente y el anuncio de nuevas colaboraciones entre ambos gobiernos en sectores clave
