
Mayo de 2025 fue el segundo mayo más cálido a nivel mundial desde que hay registros, con una temperatura media del aire en superficie de 15,79 °C, 0,53 °C por encima del promedio de mayo de 1991-2020.
El pasado mes fue 0,12 °C más frío que el mayo récord de 2024 y 0,06 °C más cálido que el tercer mayo más cálido de 2020, según el boletín mensual del Servicio de Cambio Climático Copernicus.
En su conjunto fue 1,40 °C superior al promedio estimado de 1850-1900 utilizado para definir el nivel preindustrial, interrumpiendo un período prolongado de 21 meses (de un total de 22) con una temperatura media global superior a 1,5 °C por encima del nivel preindustrial. El período de 12 meses de junio de 2024 a mayo de 2025 superó en 0,69 °C la media del período 1991-2020 y en 1,57 °C el nivel preindustrial.
Según Carlo Buontempo, director de Copernicus, dijo en un comunicado: "Mayo de 2025 rompe una secuencia sin precedentes de meses con temperaturas superiores a 1,5 °C por encima del nivel preindustrial. Si bien esto puede suponer un breve respiro para el planeta, prevemos que el umbral de 1,5 °C se supere de nuevo en un futuro próximo debido al continuo calentamiento del sistema climático".
EUROPA Y OTRAS REGIONES
La temperatura media sobre el suelo europeo en mayo de 2025 fue de 12,98 °C, 0,29 °C por debajo de la media del período 1991-2020 para mayo. En mayo de 2025, se observó un notable contraste en las temperaturas superficiales del aire en toda Europa, con temperaturas inferiores a la media en Europa oriental, desde el este de Italia y los Balcanes hasta Finlandia, y superiores a la media en Europa occidental.
Fuera de Europa, las temperaturas fueron más altas que la media en la Antártida occidental, una amplia zona de Oriente Medio y Asia occidental, el noreste de Rusia y el norte de Canadá. Las temperaturas fueron más bajas que la media en la India, Alaska, el sur de África y la Antártida oriental.
DATOS ESTACIONALES DESTACADOS
La temperatura media global de la primavera boreal de 2025 (de marzo a mayo) fue la segunda más alta registrada, 0,59 °C por encima de la media de 1991-2020, y solo más fría que la primavera boreal de 2024.
Las temperaturas fueron mayoritariamente superiores a la media, especialmente en el hemisferio norte. Las mayores anomalías positivas se registraron en el centro-oeste de Asia, el noreste de Rusia, Groenlandia y la Antártida occidental, mientras que las anomalías negativas se registraron en la bahía de Hudson, el sur y el noreste de África, la India, partes septentrionales de Australia y la Antártida oriental.
La temperatura superficial del mar promedio de mayo de 2025, entre 60°S y 60°N, fue de 20,79 °C, el segundo valor más alto registrado para el mes, 0,14 °C por debajo del récord de mayo de 2024. Se mantuvieron inusualmente altas en muchas cuencas oceánicas y mares. Entre ellas, extensas zonas del noreste del Atlántico Norte, que experimentaron una ola de calor marina, registraron TSM récord para el mes. La mayor parte del mar Mediterráneo se mantuvo mucho más cálida que el promedio.
Últimas Noticias
Raúl Castillo se despide de Gaby ante su salto definitivo a televisión: "Es valiente y lo va a hacer muy bien"

Encontrados los restos mortales de cinco mujeres en medio del hallazgo de una gran fosa común en Guanajuato

El Real Madrid supera al Valencia Basket y alza su décima Minicopa Endesa

La Comisión Europea ve contradicciones entre los nuevos aranceles de Trump y el acuerdo comercial UE-EEUU
Exige Bruselas a Washington transparencia tras la imposición de nuevos impuestos al comercio por la administración Trump, mientras la incertidumbre jurídica y el malestar en el Parlamento Europeo ponen en duda la viabilidad del reciente acuerdo transatlántico

El Amiab Albacete conquista la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas
La escuadra manchega logró revertir la tradición ante el conjunto madrileño en un duelo intenso, protagonizado por Oscar Onrubia y Jorge Salazar, quienes guiaron a sus compañeros a una segunda consagración histórica en el torneo nacional
