
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha anunciado este miércoles que reformará la composición del gabinete de cara al mes de julio si sale airoso de la cuestión de confianza con la que busca reafirmar su legitimidad al frente del Gobierno tras el batacazo de su partido, Plataforma Cívica, en las elecciones presidenciales, en las que Karol Nawrocki, candidato apoyado por Ley y Justicia (PiS), se hizo con la victoria.
Tusk ha impuesto así una narrativa desafiante después de que su aliado, Rafal Trzaskowski, perdiera los comicios, un resultado que ha hecho caer su popularidad y ha provocado un aumento de la tensión en el seno de la coalición de Gobierno.
"Sé cuál es el sabor de la victoria y la amargura que genera una derrota", ha dicho Tusk en un discurso ante el Parlamento. "Sin embargo, no conozco la palabra capitulación", ha aseverado, si bien la mayoría de diputados del PiS han boicoteado su intervención y han abandonado el hemiciclo.
"Anunciaremos un nuevo comienzo en julio después de la reconstrucción del Gobierno. No estoy hablando de cambiar nombres sino de cambiar la estructura en general, por encima de todo", ha explicado, según informaciones de la agencia polaca de noticias PAP.
No obstante, el mandatario ha prometido que su Gobierno acabará con la impunidad y hará que los políticos rindan cuentas por sus actos, en un intento por alejar al país de las fricciones con la Unión Europea del anterior Ejecutivo --una cuestión que llevó a la congelación de miles de millones de euros en ayudas--.
Tusk ha defendido, además, el historial económico de su Gobierno y ha prometido poner en marcha más medidas para frenar la migración, una cuestión de gran importancia durante la campaña presidencial.
Últimas Noticias
La familia real española despide a Irene de Grecia antes de viajar a Atenas a su funeral
Jameneí afirma que han muerto “varios miles” de personas en las protestas
Trump invita a Erdogan y a Al Sisi a formar parte de la Junta de Paz para Gaza
Washington busca sumar a mandatarios de Turquía y Egipto en una nueva entidad internacional que liderará labores de estabilización y reconstrucción tras la guerra, mientras El Cairo evalúa su participación y Ankara confirma la recepción de la propuesta estadounidense

Aumentan a catorce los muertos por un incendio en un centro de comercial en Karachi, Pakistán

IU llevará al Pleno una moción de rechazo al acuerdo UE-Mercosur por impacto en la agricultura
La formación presentará una propuesta en la Diputación de Córdoba con la que busca frenar la ratificación del tratado tras calificarlo de peligroso para el sector, alertando sobre consecuencias negativas para las explotaciones familiares y la producción sostenible andaluza
