
El secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, ha reivindicado el uso de las lenguas cooficiales dentro de la Conferencia de Presidentes, sitúandolo dentro del "respeto institucional" y proclamando que "no va contra nadie".
Así se ha pronunciado el 'número dos' del Ministerio de Política Territorial durante su comparecencia en el Congreso después de la polémica por el uso de las lenguas cooficiales en la Conferencia de Presidentes de la pasada semana, que provocó que la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se saliera de la reunión en Barcelona.
Ante las críticas de PP y Vox en la Comisión de Política Territorial, el secretario de Estado ha reivindicado el "respeto" hacia la cultura y las lenguas cooficiales.
En este contexto, ve como un símbolo de "respeto institucional" utilizar las lenguas cooficiales en este foro en el que están todos los presidentes autonómicos, que ha definido como "la cúspide de la negociación de un Estado plural y descentralizado".
Asimismo, el secretario de Estado de Política Territorial ha recordado que hubo presidentes autonómicos del PP que llegaron a utilizar una lengua distinta al castellano en su intervención, como reconoció alguno de ellos luego públicamente.
"Y no pasó nada, es un síntoma de respeto, no de imposición", ha sentenciado el 'número dos' del Ministerio de Política Territorial.
Últimas Noticias
OIEA advierte de que la central de Chernóbil perdió toda la energía externa por combates entre Ucrania y Rusia
El responsable del OIEA, Rafael Grossi, alertó sobre el corte total de energía en la instalación nuclear, advirtió de daños a infraestructuras eléctricas clave y agregó que expertos monitorean de cerca las repercusiones para la seguridad

Violencia y contaminación: el impacto de la producción "industrial" de drogas en la UE
El grupo tecnócrata formado para supervisar Gaza anuncia la reapertura del paso de Rafá "la próxima semana"

Fundación BBVA otorga 6.300 créditos para la inclusión escolar de jóvenes en Latinoamérica
El Banco Popular de China ve margen para más bajadas de tipos
