
La Fundación SGAE ha celebrado este martes el encuentro con los finalistas madrileños de los 28º Premios Max de las Artes Escénicas Pamplona - Iruña, que se celebrarán el próximo 16 de junio en el Teatro Gayarre. Un encuentro que se replicará los próximos días en Sevilla (9 de junio), Bilbao (10 de junio) y Barcelona (13) con los nominados locales.
Entre los nominados ha estado el actor Juan Vinuesa, nominado por '1936', que en declaraciones a Europa Press ha lamentado que España no crea en el teatro y que solo se celebre el éxito del sector "de cara a la galería". "No somos capaces de creer en esto como industria. Y eso provoca que cuando las entradas son a 25 euros, la gente crea que es caro o que haya gente que se sorprenda porque un actor cobre por función. Y esto todavía ocurre en este país", ha criticado.
"El teatro no forma parte de la identidad cultural de este país, siempre está en los márgenes de los presupuestos. Necesitamos unión y colaboración de las entidades, de la administración y de todo para que nos escuchen desde el gobierno. Hay muchas veces que existe un gran desconocimiento de la problemática del sector", ha agregado.
El acto ha sido presentado por el presidente de SGAE, Antonio Onetti, que ha asegurado que los Max "son el buque insignia de esta casa" y ha destacado la importancia de "tener en cuenta a todas las compañías de cualquier comunidad autónoma". Junto a él ha estado el presidente de Fundación SGAE, Juan José Solana, que ha admitido estar "orgulloso" ante la celebración del 16 de junio.
El encuentro ha contado también con la presencia de Itziar Pascual, creadora de 'Pepito, una historia de vida para niños y abuelos', seleccionada a Mejor autoría teatral; los finalistas a Mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica y a Mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar, Vera González y Tolo Ferrá, por 'Cuento de Navidad' (Encapsulando a Dickens); Albert Hernández, que opta al galardón a Mejor intérprete de danza por 'Afanador'; Paula Lloret, actriz de 'Farra', que compite en la categoría a Mejor espectáculo musical o lírico; y Javier Torres y Rita Cosentino, en representación de la obra finalista a Mejor espectáculo para público, infantil, juvenil o familiar 'Va de Bach'.
Para algunos de los finalistas, es su primera experiencia en los Max, lo que supone ya "todo un orgullo", como es el caso del intérprete de danza Albert Hernández, que ha lamentado que la danza sea "uno de los sectores más precarios" de la cultura y ha calificado a la disciplina como "la hermana menor de las artes".
"Aquí estamos para reivindicarlo y para intentar cambiarlo. Yo como nuevo creador y director de mi propia compañía privada abogo por ese trabajo para intentar mejorar las condiciones laborales para mis bailarines. Hay que intentar que las condiciones sean razonables y equiparables a todo el esfuerzo, que muchas veces no está bien valorado", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.
Hernández también ha señalado que aún existe la creencia de que la danza es "elitista", algo que considera que es algo del pasado, y matiza que la política de precios es algo que "se debería revisar". "Todos estamos haciendo un esfuerzo para acercar la danza a todos los públicos y, como persona joven, creo que se debe tener en cuanto que nos cuesta mucho tirar hacia delante", ha aseverado.
La gala de entrega de este año se celebra el 16 de junio, "un día muy especial" para SGAE, ya que como ha señalado Onetti coincide con "el cumpleaños de SGAE y el final de la celebración de su 125º aniversario".
Últimas Noticias
El Círculo de Empresarios apoya a las galerías españolas y reclama la reducción del IVA aplicable a las obras de arte
El sector empresarial se suma a las exigencias de reducción de impuestos sobre arte, argumentando que el actual régimen fiscal perjudica la competencia internacional, limita el acceso a la cultura y desalienta la actividad de creadores y galerías en España

Marc Márquez: "El objetivo es rendir al máximo para celebrar el centenario de Ducati"
El campeón español afronta el inicio de la temporada de MotoGP tras superar una lesión, confiado en el potencial del renovado equipo italiano y motivado por el desafío de competir en un año clave para la emblemática marca

Más de 1.400 indonesios logran salir de centros de estafas digitales en Camboya
Incendio en un campo de refugiados rohinyás de Bangladés deja sin hogar a 2.000 personas
Putin se reunirá este jueves con el enviado Steve Witkoff para abordar la invasión de Ucrania
