
El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la filial de Al Qaeda en el Sahel, ha reivindicado este lunes un ataque contra el aeropuerto militar de Tombuctú en el marco de las operaciones antiterroristas llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas de Malí (FAMa).
La rama de Al Qaeda en el Sahel también se ha atribuido la responsabilidad de otros dos ataques terroristas, el primero de ellos en la ciudad de Kona, en la región de Mopti (centro) y en el que habrían muerto dos militares, mientras que el segundo contra un vehículo militar del Ejército en la carretera hacia la comuna de San.
Esto se produce después de que el Ejército maliense informase en la víspera de otro ataque llevado a cabo por hombres armados contra el campamento militar de Boulkessi, en la región de Douentza (centro), si bien las autoridades no dieron más detalles sobre el número de muertos.
Malí se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar instaurada tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición, que ha protagonizado un acercamiento con Rusia desde su llegada al poder.
Bamako se ha distanciado desde entonces tanto de Francia como de los gobiernos occidentales, incluida su salida de las filas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) junto a las juntas militares de Burkina Faso y Níger, con las que ha creado la Alianza de Estados del Sahel (AES).
Últimas Noticias
Lagarde abandona una cena en Davos molesta por comentarios de secretario Comercio EEUU
El embajador argentino en París obliga a tapar las Malvinas en un mapa en la Asamblea gala
El presidente de Bulgaria anuncia su dimisión cuando el país está también sin Gobierno

Partido opositor venezolano espera que reforma de ley petrolera abra puertas a inversiones
Erdogan proclama el "fin de la era del terrorismo" tras el acuerdo entre el Gobierno sirio y las FDS
Tras la integración de comandantes de las FDS al ejército regular sirio, Erdogan celebra un nuevo pacto con el presidente Al Shara, considera superada la amenaza kurdo-árabe y exige cumplir de inmediato los términos del cese de hostilidades
